La Comisión de Hacienda da carpetazo a la legislatura

LT
-

Ha dado curso a un modificación de casi seis millones de euros, 3,9 millones de ellos por suplemento de crédito para cubrir gastos ya realizados, para inversiones iniciadas, para cobertura de subvenciones europeas y para gasto corriente

La Comisión de Hacienda da carpetazo a la legislatura - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha celebrado la última sesión de legislatura en convocatoria extraordinaria para cursar el pago de facturas y dar cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022.

Entre los expedientes aprobados está la compra de 23 pistolas para la policía local asunto en el que el PP opina que se ha presupuestado mal porque era una cosa conocida y ahora se tiene que hacer por una modificación presupuestaria.

También se ha dado curso a otra modificación de casi seis millones de euros, 3,9 millones de ellos por suplemento de crédito para cubrir gastos ya realizados, para liquidaciones de inversiones iniciadas, para cobertura de créditos de subvenciones europeas recibidas y para gasto corriente.

En el apartado de subvenciones 1,9 millones que se desglosan en 900.000 euros para el pabellón de la Escuela de Gimnasia, 430.000 para obras de seguridad en la carretera del valle por desprendimientos y 330.000 euros para el Mercado de Abastos.

En suplementos de crédito hay que cubrir aumentos de coste del precio de la luz y del servicio de transporte urbano, el equilibrio económico por incremento de salarios en las escuelas infantiles y una modificación de obra en la pasarela del puente de Alcántara donde habrá que actuar en los cimientos con un gasto de 87.000 euros no previstos.

También hay un aumento de 120.000 euros en la redacción del proyecto del centro de mayores de Buenavista y otros 200.000 euros para restaurar sepulturas.

El general, la oposición se queja de que tiene que votar a favor de pagar los servicios ya recibidos pero que carecen de información mientras que Vox vota en contra porque dice que se mezclan expedientes para que precisamente no haya más remedio que votar que sí al pago de esas facturas cuando hay otras inversiones que podrían ser discutibles.

En la sesión también se ha dado cuenta de la liquidación 2022 con un resultado de superávit de 6 millones de euros, un remanente total de 43,3 millones de euros sin gastar de los que 22,4 millones son remanente general de tesorería.

Esteban Paños, Ciudadanos, dice que las veintidós con cuatro millones de remanente deberían usarse por ejemplo recuperando enmiendas al presupuesto que fueron rechazadas.

Por su parte el PP insiste en que el Ayuntamiento es millonario y tiene margen para revisar su política fiscal, es decir, para bajar impuestos. En este caso el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, expresa su «frustración» porque en ocho años ha sido incapaz de explicar a la oposición la diferencia entre remanente, superávit y equilibrio presupuestario (que recuerda que es básico y obligatorio de forma que si se bajan los ingresos hay que bajar los gastos). Además apela a la prudencia para mantener un remanente que permita al Ayuntamiento afrontar situaciones de emergencia.

José María Fernández, Izquierda Unida, se queja de que no hay consenso, que falta información sobre las inversiones (por ejemplo desconocen detalles sobre la inversión de 900.000 euros en el pabellón de la Escuela de Gimnasia) y vuelve a protestar por los servicios privatizados en los que se asumen gastos como en las escuelas infantiles para aumentar el salario de los trabajadores que en su opinión debería asumirla empresa a costa de sus beneficios o, en todo caso es por lo que sigue abogando, que el Ayuntamiento recupere la prestación con medios propios. Ciudadanos vuelve a pedir la revisión de contratos como el del Palacio del Congresos.

Tras la votación Sabrido se declara sorprendido por la lógica de la oposición que no se opone al pago de facturas pero no vota a favor y afirma que las inversiones de dinero de la Unión Europea hayan sido presentadas.