Cuatro detenidos en Valmojado por 11 robos cometidos en la localidad

J.F./L.T.
-

Residían de manera más o menos estable en un piso ocupado de la localidad, que usaban como punto de encuentro para la banda, también integrada por otra persona detenida en Navalcarnero

 
La Guardia Civil ha detenido a un total de cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años de edad acusados de cometer 15 delitos en el municipio de Valmojado, donde residían de manera relativamente estable en un piso ocupado de forma ilegal, habiendo cometido estos delitos, la mayoría robos, en el mismo término municipal, tal y como informa la Guardia Civil.
Los delitos fueron cometidos a lo largo del pasado mes de agosto y consistieron, principalmente, en hurtos en viviendas y locales, asciendo el total de robos a 11, ya que los otros delitos de los que se les acusa pasan por pertenencia a banda criminal, ocupación de bienes inmuebles y otros dos delitos por daños.
De este modo, el grupo de investigación de la Guardia Civil de Valmojado abrió la operación ‘KUSS’ tras hacerse cargo de las numerosas denuncias recogidas, durante el pasado mes de agosto, interpuestas por vecinos de este municipio que habían sufrido algún tipo de robo en sus propiedades, lo que había creado cierta alarma social.
Durante esta investigación, los agentes comprobaron que muchos de los delitos denunciados habían sido cometidos utilizando una metodología muy similar. Así, los delincuentes accedían a viviendas, establecimientos o interior sin que muros exteriores o rejas les impidieran su objetivo, sustrayendo material de imagen y sonido, dinero, bicicletas, todo tipo de bebidas alcohólicas, dinero y otros objetos.
Fuentes de la Benemérita concretaron a este diario que el tipo de objeto o artículo era aquél que fuera fácil de llevarse de forma rápida, aunque también cometían robos en el interior de vehículos estacionados en la vía pública de donde sustraían los aparatos GPS,  radio CD, gato elevadores, herramientas y todo el material que encontraran en su interior. Toda una serie de productos que, sin embargo, no se ha podido recuperar.
Del estudio de los datos aportados en cada denuncia, las inspecciones oculares y de las vigilancias realizadas por los agentes de Valmojado, les llevaron hasta un grupo de personas jóvenes que tenían una vivienda ocupada ilegalmente.
El análisis de toda la información obtenida ha permitido la detención de cuatro personas de nacionalidad marroquí en Valmojado y un español en Navalcarnero, M.CH., I.E.Y., A.E.Y., I.A. y J.J.O.A., como autores de estos 15 delitos. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Illescas.
En declaraciones a La Tribuna, el alcalde de Valmojado, Jesús Agudo, apuntaba que tenía constancia de que la Guardia Civil venía investigando a este grupo de jóvenes que, agregó, llevan bastante tiempo en el municipio y son conocidos por los vecinos de la localidad.
El regidor se congratuló de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil ya que las detenciones van a permitir, dijo, mayor tranquilidad de los vecinos, dado el elevado número de robos acontecidos el pasado mes de agosto, al tiempo que se evita que el piso que usaban como punto de encuentro siga ocupado, cuestión que había generado malestar entre el resto de los inquilinos del inmueble.