El Ayuntamiento desbrozará tres millones de m2 en Toledo

M.G
-

La concejalía de Parques y Jardines pone en marcha un plan para actuar en todos los barrios, con una inversión de 250.000 euros. La campaña de desbroce se adelanta por la climatología

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina - Foto: LT

El Ayuntamiento lleva inmerso más o menos un mes en una intensa campaña de desbroces en distintas zonas de la ciudad. Esta iniciativa, que se realizaba habitualmente en junio, se ha adelantado por la situación climatológica actual, sobre todo, para minimizar el riesgo de incendios, pero también para mejorar el aspecto de las zonas verdes y garantizar el tránsito en determinadas áreas.

En este caso, la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, calcula que las labores de desbroce en esta temporada alcanzarán los tres millones de metros cuadrados, con una inversión de 250.000 euros, gracias a los medios municipales, el servicio de mantenimiento de zonas verdes y el personal de los planes de empleo.

Dentro del planning de las tareas de desbroce, Medina apunta que ya se han llevado a cabo en los alrededores de la carretera del Valle, en distintos tramos de la senda ecológica, una de las rotondas de Valparaíso, varias áreas del Parque Lineal, Safont, el parque de los Alcázares y el entorno del colegio público del barrio de Santa Bárbara, entre otros. 

Si bien, la responsable del área recuerda que este plan llegará a todos los barrios y en aquellas zonas complejas a la hora de limpiar y desbrozar, como taludes o espacios con pendiente, se encomendarán a personal especializado en trabajos en altura. En el resto de los terrenos se trabajará de manera manual y mecánica, o se optará por uno de los dos, según las condiciones de cada uno de ellos.

El desbroce es una tarea primordial de cara a los meses estivales. Por tanto, la concejala de Parques y Jardines también aprovecha la ocasión para lanzar un llamamiento a los propietarios de parcelas del término municipal para recordarles la obligación de tenerlas en las mejores condiciones posibles con el objetivo de evitar incendios y problemas de insalubridad.

Además, desde la Concejalía de Urbanismo también se recuerda cada año la obligación de los propietarios de parcelas de mantenerlas limpias y con buen aspecto. 

sequía. La falta de lluvia ya es un motivo de preocupación en el Ayuntamiento de Toledo. De momento, no se ha tomado ninguna medida de ahorro de agua, pero Medina asegura que el equipo de Gobierno municipal está muy pendiente de la situación y de las posibles iniciativas que acuerde el Gobierno central en estos días. Una vez que se conozcan, el Ayuntamiento también tendrá que aplicar algunas, en mayor o menor medida, para intentar sobrellevar esta pertinaz sequía.