Adace reclama en Toledo una atención integral multidisciplinar

M.G
-

El colectivo celebra un acto simbólico en la plaza del Ayuntamiento centrado en la lectura del manifiesto, al que asiste buena parte de la Corporación municipal

La asociación Adace estuvo arropada por buena parte de la Corporación municipal - Foto: D. Pérez

Hacer visible lo invisible. Es el camino que reclama la Adace CLM (Asociación del Daño Cerebral Sobrevenido) desde hace años y esta mañana aprovechó la celebración nacional del Día del Daño Cerebral Sobrevenido para demandar estrategias nacionales y regionales que garanticen «una atención extraordinaria integral multidisciplinar independientemente de la situación socioecónomica de cada persona y de su lugar de residencia». El colectivo celebró un acto en la plaza del Ayuntamiento que contó con la presencia de buena parte de la Corporación municipal como muestra de apoyo, encabezada por el alcalde Carlos Velázquez, que agradeció el trabajo de Adace y expresó el respaldo del Ayuntamiento para lograr esos «objetivos comunes».

Dentro del conjunto de actividades que tiene en agenda el colectivo como medidas de sensibilización, la lectura del manifiesto en la plaza del Ayuntamiento suele ser uno de los actos más representativos que ayudan a canalizar las reivindicaciones y necesidades de más de 400.000 personas afectadas por daño cerebral sobrevenido en España, y más de 7.000 personas en la provincia de Toledo. Las peticiones no son nuevas y año tras año la asociación sigue sacando el altavoz a la calle para que las administraciones escuchen y se impliquen más con las personas que sufren un daño cerebral sobrevenido por un ictus, el 80% de las veces, un traumatismo, un tumor cerebral, una anoxia o una infección, al desencadenar lesiones.

«Queremos hacer visible lo que no se ve porque una vida salvada merece ser vivida con dignidad», leyó un usuario de Adace. El manifiesto puso especial atención a la toma de conciencia de las necesidades de los afectados con secuelas físicas, psíquicas y sensoriales que se ven o pueden pasar inadvertidas. Pero ellos sí saben y sienten las dificultades que pueden tener que sortear para viajar en transporte público o simplemente acudir al centro de salud. 

Desde Adace consideran imprescindible que se cree «un censo nacional completo del número de personas con daño cerebral sobrevenido en España, también que en los planes de atención sociosanitaria se tenga en cuenta a las personas especialmente vulnerables, como los menores, personas con daño cerebral severo y personas con graves lesiones en conductas». Además, insiste en que se tome a los familiares «como parte beneficiaria» y no solo como colaboradora.