El Banco de Alimentos reparte 123.778 kilos de alimentos

M.G
-

El Banco de Alimentos está inmerso en una primera fase de distribución de productos a 76 organizaciones de reparto que ayudarán a 1.989 familias desfavorecidas de la provincia de Toledo

El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, con el presidente del Banco de Alimentos, Manuel Lanza - Foto: LT

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Toledo se encuentran en pleno reparto de la mercancía a las 76 entidades de la provincia que actúan como organizaciones de reparto gracias a la ayuda alimentaria procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), incluido en el Programa de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas.

La solidaridad es el día a día en el Banco de Alimentos. Al grupo habitual de 25 voluntarios se ha sumado otra docena para efectuar esta primera fase de reparto que comenzó el lunes y finalizará el viernes. Se calcula que se distribuirán 123.778 kilos de productos alimenticios, con un coste aproximado de 200.000 euros, con el objetivo de distribuir cestas de alimentos que atiendan a la dieta mediterránea a pesar de que algunos de los productos, como el aceite o la leche, escasean. 

Desde la organización se estima que con esta primera remesa se atenderán 1.989 familias desfavorecidas, un total de 6.754 beneficiarios, de los cuales, 341 son lactantes. En este caso, el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, está convencido de de su importancia. «Con este reparto no llegamos a toda la necesidad, pero nuestro trabajo supone una ayuda importante». 

En relación a esta iniciativa, Lanza destacó en presencia del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, la problemática con la que se ha topado este reparto por falta de algunos productos básicos como la leche o el aceite, bien por la subida de precios, por la negativa de venta de los productores al Gobierno y por las dificultades de distribución. 

Si bien, el Banco de Alimentos trata de adquirir, en la medida de lo posible, alimentos de la dieta recomendable por la Unión Europea, principalmente nutritivos, poco perecederos y fáciles de transportar, como el arroz, la pasta, las conservas de verdura y de carne, cacao, legumbres, atún, tomate frito, galletas, tarritos de fruta, etc. De momento, el aceite de oliva se reservará para la segunda fase del reparto prevista para septiembre.

Las cifras avalan la importante labor del Banco de Alimentos, ya que en lo que va de año se han atendido a unas 19.000 familias de la provincia de Toledo. Al respecto, el subdelegado del Gobierno aprovechó la visita a las instalaciones ubicadas en el Polígono para ensalzar el trabajo y apoyo de los voluntarios de la entidad y realizar un llamamiento sobre la importancia del voluntariado en líneas generales.

La ayuda. El Banco de Alimentos no distribuye de manera particular. Las remesas de alimentos que guarda en sus almacenes se reparten a entidades acreditadas que actúan como intermediarias de las familias sin recursos, personas sin hogar o con necesidades económicas, pero también está en contacto con las entidades locales a través de los servicios sociales.

Sobre este aspecto, Lanza recordó también que tanto la Diputación de Toledo como el Ayuntamiento colaboran con el Banco de Alimentos a través de subvenciones, de 20.000 euros la primera, y de 10.000 euros la segunda.

Dentro del programa de ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que también participa Cruz Roja, está previsto distribuir cerca de quince millones de kilos de alimentos en España, de los cuales 247.555 kilos se repartirán en la provincia de Toledo.