El Centro Ocupacional Cobisa de Calera y Chozas cumple 40 años

La Tribuna
-

Gestionado por APANAS, actualmente asisten 25 personas de la localidad y de otros municipios cercanos de la comarca

El Centro Ocupacional Cobisa de Calera y Chozas cumple 40 años - Foto: La Tribuna

APANAS, asociación de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la provincia de Toledo, celebró ayer el 40 aniversario de la puesta en marcha del centro ocupacional Cobisa. Se trata de un centro de titularidad municipal que gestiona APANAS y al que, en la actualidad, asisten 25 personas de Calera y Chozas y municipios cercanos.   

Este recurso, tal y como ha comentado la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, es muy importante ya que da respuesta a las necesidades de los vecinos más vulnerables en localidades pequeñas. De esta manera ha agradecido la voluntad de las diferentes corporaciones municipales de esta localidad que, desde la puesta en marcha del centro, han apostado, de manera decidida, por su mantenimiento. 

El alcalde Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, ha agradecido a su vez, el trabajo que realiza APANAS, su perseverancia y compromiso. Se ha mostrado especialmente orgulloso de haber podido aunar voluntades y esfuerzos para que Calera y Chozas cuente, desde hace dos años, con unas viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual. Las viviendas, que son el hogar de 17 personas, son gestionadas por APANAS. 

Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz Hernández ha destacado la labor de la asociación provincial y ha tenido palabras de reconocimiento a su equipo técnico asegurando que el trabajo que lleva a cabo en todos los centros y servicios de la provincia es duro pero muy agradecido. 

Al acto, que se celebraba en la Casa de la Cultura de la localidad, han asistido los alcaldes de Oropesa, Puente del Arzobispo, Valdeverdeja y Navalcán. Este último, Jaime  David Corregidor, delegado provincial de Sanidad.

La celebración del 40 aniversario ha contado con la actuación de dos alumnos de la escuela de baile de Elsa García, Alejandra y Adrián, este último usuario del centro ocupacional Cobisa. 

El centro ocupacional Cobisa, ubicado en Calera y Chozas, es uno de los cinco con los que cuenta APANAS en la provincia de Toledo. El centro busca mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mediante su educación y su formación.

Cuenta con talleres de serigrafía y tampografía, reparación de calzado, rotulación, manipulados para empresas y, desde hace unos meses, también taller de jardinería y actividades agrícolas.

Para facilitar la incorporación de las personas a la vida laboral APANAS cuenta con un servicio de Capacitación, que desde hace unos meses también da servicio a las personas usuarias de APANAS en Calera y Chozas que así lo demandan, gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social.

Se trata, como ha destacado la presidenta de APANAS, de seguir trabajando para afrontar los nuevos retos que se plantean y ofrecer nuevas respuestas a las demandas que surgen. 

López-Colina,por su parte, se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando con APANAS para dar respuesta a esos nuevos retos. 

El centro ocupacional Cobisa, así como las viviendas con apoyo de la localidad, juegan un papel muy importante al contribuir a evitar la despoblación de este territorio.