Nuevo estreno del Camino de Guadalupe

Lola Morán Fdez.
-

Se ha completado la señalización de los 257 kilómetros de este trazado Real y por ello se hará una nueva marcha desde Madrid hasta Alcorcón el próximo abril

Una de las marchas realizadas por el Camino Real de Guadalupe. - Foto: La Tribuna

El Camino Real de Guadalupe celebrará el próximo 13 de abril un nuevo hito como es el haber concluido la señalización de los 257 kilómetros de este trazado que une San Jerónimo el Real en Madrid con el monasterio extremeño de Guadalupe. Por este motivo, se ha organizado una ruta que servirá para inaugurar esta señalética y que dará comienzo en Madrid para terminar en Alcorcón.

Como ha explicado a La Tribuna Diego Hernández, presidente de la Asociación Fray Hernando de Talavera, impulsora de este ambicioso proyecto, la intención es que se inscriban muchos madrileños, además de los de otros tantos municipìos, a esta comitiva, que recorrerá un total de 17 kilómetros.

Esta asociación, en coordinación con otras 35 entidades públicas y culturales, ha sido la artífice de esta señalización del camino, que atraviesa un total de 33 municipios españoles.

Esta labor de señalización arrancó en el año 2017 de la mano de administraciones y entidades municipales, provinciales y religiosas. Para ello, se ha recurrido a mojones de granito de media tonelada con cerámica de Talavera, además de colocar cientos de balizas, carteles informativos y la apertura de siete albergues públicos. Desde sus inicios, se han desarrollado más de 200 peregrinaciones grupales, la próxima con motivo de la finalización de la señalización del camino en el área municipal de Madrid.

iglesia de los jerónimos. La cita dará comienzo a las 10 de la mañana en la iglesia de los Jerónimos en Madrid, desde donde partirá la marcha a las 10:45 tras la representación de los Reyes Católicos. Irán acompañados de toda su corte a caballo, bandas de dulzainas y por cientos de peregrinos a pie y bici. La jornada concluirá en torno a las 15:30 horas con una gran paella en el parque Ermita de los Remedios, en la localidad de Alcorcón.

Habrá además bendición de peregrinos y se inaugurará el primer hito kilométrico del camino por parte de las autoridades presentes en este día, al que han sido invitados por parte de las 33 alcaldías de los municipios por los que discurre el trazado los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas en este Camino Real como son Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las inscripciones desde Madrid tienen un coste de 5 euros y desde Talavera 10 euros, e incluyen la comida y, en el último caso, también el autocar. Se pueden realizar en El Corte Inglés, así como a través del siguiente enlace: https://evedeport.com/inscripciones

De igual manera, se puede obtener más información en la página web www.caminorealguadalupe.com

Como ha avanzado Hernández, la pretensión es continuar una vez al mes con nuevas etapas hasta llegar a Guadalupe.