La comunidad educativa discrepa sobre la prohibición del móvil

Á. de la Paz
-

El uso de pantallas en los centros escolares, competencia que excede la potestad del Ayuntamiento, se abordará a través de talleres formativos del programa Toledo Educa

El Consejo Escolar se celebró en el centro social de Buenavista. - Foto: David Pérez

El Consejo Escolar de la ciudad de Toledo acordó abordar la utilización de los dispositivos electrónicos móviles en los centros educativos a través de la formación que se imparte dentro del programa Toledo Educa. La falta de competencias municipales sobre el asunto impidió un acuerdo de la comunidad educativa local para elevar a la Consejería de Educación una propuesta en favor de la declaración de Toledo como «ciudad en contra de los móviles en las aulas». En cualquier caso, la Concejalía trabaja en un consenso amplio que permita «establecer vías de actuación» para concretar una respuesta conjunta a un «problema» que varios directores de colegios e institutos, entre ellos los del Casco histórico, han transmitido a Daniel Morcillo. El concejal recordó que las prácticas de buen uso de teléfonos y tabletas ya forman parte de la formación de Toledo Educa, aunque se comprometió a «reforzar» las propuestas relativas a este asunto.

La idea de máximos con la que Morcillo acudió al encuentro tenía su base en la propuesta de la profesora Ángela Sánchez, una docente que desempeña su labor educativo en un colegio toledano. Una representante de la Delegación Provincial de Educación recordó que son los propios centros, «dentro de su autonomía», quienes han recogido la regulación del uso de estos dispositivos a partir de una norma autonómica de 2014. Además, incidió en la falta de potestad de la Administración municipal, circunstancia también observada por el edil socialista Carlos Vega.

El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, fue quien planteó el desarrollo de la «nueva disciplina» a través de Toledo Educa; además, reclamó el esfuerzo de «padres, comunidad educativa y estudiantes». Fernández cree que dotar al programa municipal con más contenidos lo reforzará.

Una representante de una AMPA mostró su rechazo a la idea. «No estamos de acuerdo en prohibir, sino en educar en el uso responsable de la tecnología», subrayó. Además, indicó que Sánchez solo «se representa a sí misma» con su recogida de firmas y que «los interlocutores adecuados» son fundamentales.