Apace aborda la vida sexual de personas con parálisis cerebral

Á. de la Paz
-

Una ponencia dirigida por Carlos de la Cruz defiende la importancia de la educación como base del afecto íntimo

Toledo reivindica la vida sexual con parálisis cerebral - Foto: David Pérez

La asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral de Toledo (Apace) celebró en su sede del barrio del Polígono la conferencia Claves para entender la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, un encuentro que contó con la presencia del experto Carlos de la Cruz, miembro de la asociación Sexualidad y Discapacidad y director honorífico del Máster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela.

La ponencia abordó la compleja realidad de la intimidad en las personas con esta discapacidad. Hay que  «asumir que, como el resto de las personas, tienen una sexualidad que tiene que ser educada y atendida», explica De la Cruz. Durante la charla, se pidió «no descuidar la educación sexual de las personas con parálisis cerebral», un reto para el que se reclamó la atención y el cuidado debidos.

De la Cruz desgranó varias ideas que pueden facilitar la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, una experiencia que reverbera en sus círculos más próximos. En primer lugar, el conferenciante propuso «quitar ladrillos de silencio y poner palabras» para encarar aquellas situaciones que rodean las relaciones sentimentales, una labor que supone reforzar la educación e información de los agentes implicados. «A las familias les toca poner un poquito más de empeño porque en este caso, si no lo hacen, puede que salga mal», explicó.

Además, demandó «más consideración hacia su cuerpo» y una actitud menos invasiva a la hora de «prestar los apoyos en los aseos», una actividad que no debe emplear «más gente de la que hace falta». El experto defendió «más autodeterminación y menos sobreprotección» para este colectivo. «No se les puede tratar como si fueran siempre niños: son adolescentes, más tarde jóvenes y finalmente adultos», aseguró De la Cruz. La receta pedagógica del ponente aúna educación «para que sean capaces de tomar sus propias decisiones» con la necesidad de instaurar «límites».

La presencia recurrente de acompañantes dificulta la intimidad de las personas con parálisis cerebral, una condición indispensable para el ejercicio pleno de la sexualidad. «A las personas con parálisis cerebral se les vigila más», insistió De la Cruz, quien llamó a compatibilizar la protección brindada con la necesidad de un espacio propio.

Para concretar una relación sentimental plena, «primero deben aprender a expresar emociones y opiniones, a discrepar y respetarse», se dijo en la charla. De la Cruz cree que este «modelo» de relación personal, matriz de todo vínculo interpersonal, es el paso previo sobre el que construir «las relaciones de pareja y sexuales», un lazo más estrecho que se ha materializar en el «consentimiento». Asimismo, pidió más consideración y protagonismo para las mujeres con este tipo de parálisis.

ESPERANZA. De la Cruz esbozó «una visión optimista» respecto a la educación sexual entre las personas con parálisis cerebral. «No la tenemos resuelta en ningún ámbito», añadió. «Pero el interés que tienen los profesionales del ámbito de la discapacidad por este tema es mayor que el que percibo en los centros educativos o en la atención primaria».

El experto dibujó un escenario «con mucha más luz» que hace un par de décadas. «Esto estaba muy oscuro, no había materiales ni información, pero ahora hay interés y conocimiento», concluyó.