Vox plantea un convenio con Cultura para proteger monumentos

La Tribuna
-

Desde Vox piden una partida para conservar el patrimonio «a corto plazo» ante la falta de respuestas del Ministerio de Cultura

Vox plantea un convenio con Cultura para proteger monumentos - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal Vox presentará una moción al pleno de mañana para instar al Ministerio de Cultura, titular de las Murallas y Puentes de Toledo, a acometer las obras de rehabilitación precisas para la conservación de estos monumentos, que sufren graves deterioros en algunos de sus tramos, con riesgo, incluso, para la seguridad.

El portavoz del grupo, Juan Marín, ha lamentado que Cultura haya hecho caso omiso a los requerimientos que se le han trasladado desde el Ayuntamiento para rehabilitar las Murallas. «En 2020 se remitió un informe desde los servicios técnicos municipales, en el que se solicitaban actuaciones en más de cien puntos. Se comprometieron a intervenir en cinco de esos tramos en 2021. Estamos en 2024 y no se ha hecho nada», ha señalado.

«En 2023, desde la concejalía de Empleo, se volvieron a requerir reparaciones en puntos especialmente deteriorados y, el pasado diciembre, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, alertaba de nuevo al Ministerio sobre la necesidad de proceder a actuaciones en estos monumentos, sin que se haya recibido respuesta», ha añadido Marín.

Para lograr la recuperación de las Murallas y Puentes, el portavoz de Vox ha planteado un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura, que incluya una partida con cargo al 2% cultural para la conservación de estos monumentos, además de permitir al Ayuntamiento intervenir «a corto plazo» en la rehabilitación de los tramos más deteriorados, contribuyendo a «mantener este legado cultural, consustancial a la esencia de Toledo y a la vida de sus vecinos».