El Ayuntamiento refuerza su compromiso de ayuda internacional

O. Furones
-

El Ayuntamiento convoca un nuevo Consejo de Cooperación al Desarrollo para promover "la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión" en los diferentes proyectos en países del Sur de América o África

El Ayuntamiento refuerza su compromiso de ayuda internacional

El Centro Cultural San Marcos ha acogido, la mañana de este martes, una nueva "reunión técnica" del Consejo de Cooperación al Desarrollo. Reunión con los diferentes colectivos representativos de la ciudad para promover la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión, o el desarrollo sostenible.

"Ya están hechas las valoraciones de los tres proyectos: sensibilización, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. Una reunión para valorar los diferentes proyectos. Una reunión técnica. Para poner en común la valoración que ha efectuado la entidad que hace la valoración de los proyectos", declaraba la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.

"Es una toma de decisiones conjuntas de los proyectos que se van a llevar a cabo, y en los que se va a contar con financiación del Ayuntamiento, y siempre con el deseo de poder tener más fondos y poder ayudar en la cooperación a desarrollo porque es un compromiso de la alcaldía", añadía. Cuantía que este año es de 334.5000 euros, lo que representa algo más del 0,5% del presupuesto del Consistorio. En un futuro, la pretensión de los diferentes colectivos es llegar al 0,7%.

El objeto de los diferentes proyectos es desplazarse "a las poblaciones de países en vías de desarrollo o de territorios no europeos donde residan personas desplazadas y/o refugiadas, víctimas de catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, sequía, tormentas), de catástrofes de origen humano (guerras, conflictos, combates) o de crisis estructurales (fracturas políticas, económicas o sociales graves)", señala el Consistorio.

La mayoría de estos planes se llevarán a cabo en "países del Sur de América o África, todos con proyectos urgentes y necesidades muy grandes".

Se llevará a cabo mediante el "suministro de bienes y servicios (por ejemplo, alimentos, medicamentos, vacunas, agua, apoyo psicológico, desminado, prendas de vestir, refugios, rehabilitación). Esta función de aliviar el sufrimiento momentáneo, que realiza la Ayuda de Emergencia, puede completarse con la Acción Humanitaria que comienza tras haberse realizado la ayuda de emergencia o puede tener carácter preventivo. Su objetivo no es otro que la prevención y la reducción del sufrimiento humano sin discriminar a las víctimas por razones raciales, religiosas, de sexo, edad nacionalidad o pertenencia política".