Toledo, cuna de la ciencia judía

Galán
-

La ciudad acoge esta semana un congreso sobre arqueología judía en Toledo, España y Europa. La inauguración ponderó ayer a la ciudad como referente en el mapa sefardí para la comunidad judía

El alcalde Carlos Velázquez asistió a la inauguración, dónde le esperó la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez.

Que Toledo es referente en el mundo de la cultura es una evidencia histórica, pero durante martes y miércoles se va a constatar que también lo es en el mapa sefardí, es decir, en la comunidad judía española y europea. Y es que esta semana, la ciudad acoge 'Toledo en la gestión de la nueva arqueología judía en Europa', un seminario dónde investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales, así como de entidades privadas, se dan cita para analizar los últimos hallazgos arqueológicos de la Judería de Toledo.

Una actividad que forma parte de la programación del mes europeo de la cultura judía que se celebra en septiembre y que pretende acercar al público académico de la comunidad judía a la ciudad, tal y como ha destacado en el acto inaugural Carmen Álvarez, la directora del Museo Sefardí, que ha hecho de anfitriona y maestra de ceremonias. 

A las palabras de Carmen siguieron las de Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, quien ponderó el evento como «un hito histórico» que servirá «para resaltar el valor de una ciudad que no deja de ofrecer lecturas sobre nuestro pasado».

La vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, celebró que un evento de estas características se celebre en Toledo y animó a los asistentes a que conozcan los orígenes de su universidad, ya que se celebrará en el campus de San Pedro Mártir.

Entre los ponentes del acto inaugural también estuvo Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, que también tuvo buenas palabras para la ciudad, señalando que «es la referencia en el Sefarad para los judíos», además de recordar que coincidió con Carlos Velázquez en su primer acto como alcalde.

Fue en la celebración de la primera Jornada de Amistad judeo-cristiana. Un acto que Velázquez describió como un reflejo de la sociedad toledana y del que anunció que «por supuesto, se volverá a celebrar». 

El acto culminó con la actuación de Luz de Sefarad. Y tras esto, mañana llega el turno de los actores principales de la cita con conferencias muy diversas como la 'Gestión y prácticas funerarias de los cementerios judíos medievales en Europa' ó 'El descubrimiento del posible acceso oeste a la Judería de Toledo'. El miércoles, muestras de la arqueología burgalesa o francesa tomarán protagonismo.