Verstappen baja el suflé de Fernando Alonso

Europa Press
-

El piloto neerlandés consigue la 'pole position' del Gran Premio de Arabia Saudí y deja cuarto al español tras una jornada de clasificación con ausencia de su compatriota Carlos Sainz

Verstappen baja el suflé de Fernando Alonso - Foto: GIUSEPPE CACACE / POOL

El piloto neerlandés Max Verstappen (Oracle Red Bull Racing) logró este viernes la 'pole position' del Gran Premio de Arabia Saudí, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull Racing), dejando cuarto al español Fernando Alonso (Aston Martin Aramco) tras una jornada de clasificación con ausencia de su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) debido a una apendicitis.

Con la cantante estadounidense Alicia Keys y el exfutbolista sueco Zlatan Ibrahimovic en el 'paddock' del Circuito de la Corniche de Yeda, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el único piloto con un solo juego de neumáticos durante la Q1. Pero eso no le impidió ocupar la tercera plaza, a 0.147 de un Verstappen líder provisional (1:28.171).

Las gomas blandas dieron un rendimiento positivo a los coches de Aston Martin, con el canadiense Lance Stroll ocupando el segundo lugar y su compañero Alonso en la quinta plaza, detrás de 'Checo' Pérez. La nota negativa fue otra vez para Alpine, con sus pilotos franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly eliminados en la primera tanda de esta 'qualy'.

El finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), el estadounidense Logan Sargeant (Williams) y el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber), éste último sin vuelta, también se quedaron fuera de una Q2 que tuvo bandera roja a 10:58 del final tras un percance del alemán Nico Hülkenberg (Haas), que al menos aparcó de manera fácil en una amplia escapatoria de color azul.

Verstappen, con un mejor registro en 1:28.033, lideró la Q2 delante de Leclerc (a 0.079). Y Alonso volvió a subir prestaciones, igual que había hecho en la víspera con su mejoría desde los libres 1 hasta los libres 2, y además se reservó un juego de ruedas para subir el suflé.

Sufrió el británico Lewis Hamilton (Mercedes) desde su décimo lugar, amenazado por su compatriota Oliver Bearman al volante del Ferrari que habitualmente conduce Sainz. Tanto el joven sustituto del 'cavallino rampante' como el accidentado Hülkenberg quedaron cribados, junto al tailandés Alexander Albon (Williams), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB).

Para la definitiva Q3, el favorito Verstappen dio poco margen a las sorpresas después de marcar un tiempo de 1:27.472 en su primera vuelta lanzada. Y eso, a la postre, le valió para amarrar la 'pole' con una ventaja de 0.319 respecto a Leclerc, que fue 16 milésimas más rápido que el otro bólido de Red Bull y 55 milésimas más rápido que Alonso.