La Universidad Laboral alaba el «compromiso» de donar órganos

Á. de la Paz
-

El acto de entrega de premios de la decimosexta edición del Concurso de Dibujo y Narrativa sobre la Donación de Órganos, impulsado por Alcer, reivindica la «solidaridad» como uno de los valores que mejor representan a una «sociedad altruista»

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Abellán, junto a una de las premiadas en el concurso de Alcer Toledo - Foto: David Pérez

La decimosexta edición del Concurso de Dibujo y Narrativa sobre la Donación de Órganos, organizado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), una cita en la que han participado unos 40 centros educativos y dos millares de alumnos de toda la provincia, celebró su entrega de premios en las instalaciones de la Universidad Laboral. El presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García del Villar, reivindicó la «educación en valores de generosidad» y recordó la importancia de «concienciar desde edades tempranas». La labor pedagógica de todas las entidades inmersas en el proceso de donanción se antoja fundamental para la extensión de un patrón de solidaridad que regala vida. La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán apludió un compromiso colectivo «lleno de gratitud» y definió al acto de donar como la «entrega más generosa y solidaria».

La representante municipal se felicitó de las buenas cifras de donación en los ámbitos provincial y regional. «Son el mejor testimonio de una sociedad altruista». La edil también repartió sus elogios a los estudiantes de primer curso secundaria participantes en el concurso por «ayudar a esa sensibilización que hace visible lo esencial y permite que todas las personas lo conozcan». Tanto los estudiantes condecorados como los que formaron parte del certamen recibieron la gratitud de Abellán. «Vuestra creatividad e imaginación son un regalo de solidaridad: nos dais un ejemplo».

Juan José Camacho, director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, remarcó el papel que las donaciones de órganos juegan para salvar vidas. El responsable de la administración autonómica cifró en un 16% el aumento en las personas donantes respecto a 2021, hasta un total de 74 donantes. El dato determina una «tendencia creciente» que corrobora el «récord» alcanzado en el primer trimestre de 2023. «Vamos a mejor», subrayó Camacho, quien aludió a la idea de «repartir vida» como la meta que se persigue con la extensión de la donación. «Estos premios generan cultura altruista», indicó sobre el tradicional concurso impulsado por Alcer.

El alto cargo de Sanidad impelió a los más jóvenes. «A la gente a la que queremos le damos cosas y donar va de eso: de compartir vida». Camacho abogó para extender «una cultura de la solidaridad en la que el protagonista es el donante» de vida. Asimismo, planteó ante el auditorio un ejercicio de empatía. «Imaginad a esa persona que está pendiente de una llamada, imaginad su reacción cuando la recibe».