El Polígono, «punta de lanza de la sostenibilidad» para Unidas

M.G
-

El candidato de Unidas Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, plantea potenciar el transporte público colectivo, crear un gran anillo verde en el barrio y poner en marcha un plan para convertir las parcelas vacías en islas de biodiversidad

El candidato de Unidas a la Alcaldía, Txema Fernández, junto a los miembros de su candidatura, en el mercadillo del Polígono - Foto: LT

El Polígono es un barrio con muchas oportunidades. Así lo piensan en Unidas Izquierda Unida Podemos, ya que el barrio más poblado de la ciudad puede dar un gran salto y convertirse «en la punta de lanza de la sostenibilidad» de la mano de distintas propuestas que mejoren el día a día y puedan canalizarse a través de las competencias municipales. 

Por tanto, el candidato de la confluencia de izquierdas al Ayuntamiento, Txema Fernández, cree esencial potenciar el transporte público colectivo con más frecuencias para adaptarlo a las demandas del hospital, del Polígono industrial y de los residentes del barrio en líneas generales, ya que se trata de un servicio imprescindible y eficaz para avanzar hacia la sostenibilidad y minimizar los problemas de tráfico y de accesibilidad que sufre el barrio, sobre todo, desde la llegada del hospital. 

Al respecto, tiene clara la necesidad de trabajar desde el primer día para mejorar este servicio municipal, «con lo que no podemos esperar hasta la finalización del contrato en 2026».

Fernández rescata la moción que su grupo llevó a Pleno en noviembre de 2021, que contó con el respaldo de todos los grupos salvo Vox y el concejal no adscrito, la creación de un anillo verde que recorrería Vía Tarpeya hasta la calle Arlés y el parque Lineal y Vía Tarpeya de nuevo, que enlace con la Fuente del Moro y el Arroyo de la Fuente del Tesoro para completarlo con una gran zona verde a la que se pueda acceder por caminos públicos.

«Se trata de un proyecto que garantice la movilidad sostenible, el ocio saludable y ponga en valor una zona natural del barrio para garantizar un modelo medioambiental necesario». Si bien, Fernández lamenta que esta iniciativa se la haya apropiado el PSOE como suya «dos semanas después» de aprobarla en el Pleno. 

Dentro de la política medioambiental, Unidas también plantea la puesta en marcha del plan 'Esto no es un solar' destinado a todas aquellas parcelas, propiedad de la Junta. La idea pasa por convertirlas en islas de biodiversidad hasta que la administración decida en cuáles se construye vivienda. 

La confluencia de izquierdas no deja de lado las políticas de bienestar animal. Por eso, propone instalar en distintos parques zonas con mobiliario específico para el esparcimiento de las mascotas, ya que hay carencia de espacios para ellos   y cada vez aumenta más la tenencia de animales.

Fernández y parte de su candidatura han montado su carpa en el mercadillo del Polígono y están pasando la mañana en esta zona del barrio dando a conocer muchas de las iniciativas incluidas en el programa electoral, como la instalación de zonas o elementos de amortiguamiento acústico en la TO-23, en el tramo que discurre entre las rotondas de la calle Estenilla y Vía Tarpeya; la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Municipal de Idiomas en el barrio, una idea ligada a la descentralización de esas escuelas, y la puesta en marcha de una junta municipal de distrito con concejal de barrio, elegida por los agentes sociales, que goce de presupuesto propio.