Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Curiosidad

05/06/2023

Decía Albert Einstein: «Lo importante es no dejar de hacerse preguntas». Mantener viva la curiosidad sea cual sea tu edad, buscar explicaciones a toda cuestión sobre la que te surjan dudas, no considerar verdad absoluta nada que tenga que ver con tu vida terrena. Dejar solo para cuestiones de fe aquello que tenga algún parecido con un dogma. Pero en todo lo demás, no dejar de cuestionarte las posibles respuestas, ser crítico con aquello que consideres que no procura hacer bien las cosas, autocrítico cuando creas que has cometido un error. Ser humilde y pedir disculpas si, por tu actividad, has hecho daño a alguien. Y seguir haciéndote preguntas, y procurar corregirte a partir de reconocer tus errores.
Digo todo esto reflexionando sobre los mensajes que algunos responsables políticos emiten en estos días después de las elecciones celebradas el pasado día 28. Y eso que hemos progresado, ya no se arrogan el éxito en las elecciones todos los partidos que participaban en ellas, cómo antes era habitual. Ciudadanos ha reconocido el varapalo que las urnas les ha dado y algunos de sus representantes se retiran de la militancia activa. Y perdemos algunas personas muy válidas en el escenario político actual. Los grupos que se aglutinaban alrededor de las siglas de 'Unidas Podemos' han sufrido un retroceso en el número de votos recibidos, pero parece que la culpa de esto la han tenido los demás, careciendo del más elemental principio de capacidad para reconocer los errores cometidos.
Pedro Sánchez (no me atrevo a identificar al presidente con la totalidad del PSOE) asume la responsabilidad del resultado obtenido en las urnas, pero adopta medidas sin consultar con los órganos de su Partido, demostrando que le va gobernar por Decreto Ley. El PP, ganador en votos en estas elecciones, lo que le permite estar satisfecho, debería también tener en cuenta el demérito de los demás en esta confrontación. Además, da mensajes contradictorios sobre sus posibles alianzas o si va a llevar a sus máximas consecuencias su mensaje de que gobierne la lista más votada. VOX, que también sube en estas elecciones, también emite mensajes contradictorios. La subida en votos de Bildu tiene lógica, al haberle dado tanta cancha Pedro Sánchez, aunque ahora el PSE, con sus pactos con el PNV evite que pueda hacerse con la Alcaldía de Vitoria. Veremos qué pasa en Pamplona.  
Repito la frase de Albert Einstein: «Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».