La Junta destaca las ayudas al relevo generacional artesano

Leticia G. Colao
-

Los delegados del Gobierno regional y el presidente de Fracaman visitan la nueva tienda del ceramista Gustavo del Pino Rueda y valoran una convocatoria que ayudará a la contratación

La Junta destaca las ayudas al relevo generacional artesano - Foto: L.G.C.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la importancia de la convocatoria de ayudas para garantizar el relevo generacional en el sector artesano, ayudas de las que se puede beneficiar la cerámica de Talavera. El coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado en Talavera, David Gómez, junto al presidente de Fracaman, Roberto Perea, destacaron estas subvenciones durante la inauguración de la tienda exposición inaugurada por el ceramista Gustavo del Pino Rueda, en el Paseo de la Estación.

Las subvenciones para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales en Castilla-La Mancha es una de las grandes reivindicaciones del sector artesano para contratar más personas, sin límite de edad y, a la vez, ayudar a garantizar la continuidad de los oficios artesanos, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector.

Gómez agradeció el apoyo a la Federación Regional de Artesanos, en quienes se han apoyado desde el Ejecutivo regional para poner en marcha esta convocatoria, dotada con tres millones de euros. «Desde el Gobierno de Page teníamos claro que teníamos que trabajar codo con codo con el sector, conocer sus reivindicaciones, sus necesidades y sacarlas adelante».

La Junta destaca las ayudas al relevo generacional artesanoLa Junta destaca las ayudas al relevo generacional artesano - Foto: L.G.C.El delegado de Talavera recordó que en los últimos años se ha trabajado por la artesanía, con la exposición aTempora, Farcama Primavera, Farcama Internacional, diferentes líneas de ayudas o el Tren de la Cerámica, que llega el sábado por primera vez a la ciudad. Pero además de clientes, añadió, la cerámica también necesita profesionales y artesanos que se dediquen a ello y garanticen el futuro.

Por ello, «de la mano de los artesanos», se ha lanzado esta convocatoria que va a «garantizar la pervivencia del sector artesano, en especial de la cerámica de Talavera y Puente pero también de las labores de Lagartera y la Campana de Oropesa, garantizando que tengamos profesionales que se dediquen a ello durante lo que resta de siglo».

Estas ayudas se dividen en tres modalidades diferentes, según explicó Roberto Perea.La 1 y la 2 «están hechas prácticamente a medida para algunos sectores que tienen problemas en el relevo generacional», como la cerámica, pero también las labores de Lagartera, la cuchillería de Albacete o las alfombras de nudo. Con ellas se dará cobertura con un contrato de formación a los que salen del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio o de grados medios y superior de la Escuela de Arte, indicó, por 6.000 euros al año.

La segunda contempla ayudas   para la contratación indefinida en   actividades y oficios tradicionales, que llega a 8.000 euros por año durante los tres años de mantenimiento. La tercera línea de ayudas para la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos en actividades y oficios tradicionales, y 8.000 euros por cada uno de los tres de contrato.

Además, para el caso de la cerámica de Talavera y Puente, así como para los bordados de Lagartera y la Campana de Oropesa, estas ayudas se incrementan hasta en 13.900 euros por año en la Línea 1; así como en 10.000 euros por año en la Líneas 2 y 3 por tratarse de oficios incluidos en el Anexo I de la convocatoria, como es el caso de ceramistas, alfareros y bordadores.

Son contratos indefinidos durante 3 años, con una dotación económica que puede rozar los 20.000 euros anuales, y sin que los profesionales deban adelantar el dinero, ya que se les ingresa en 10-15 días.

La convocatoria «cumple con la doble funcionalidad, dar trabajo a personas muy jóvenes y formadas en la cerámica y personas con un poco más de edad, que al final del trayecto con la jubilación de los titulares de los talleres puedan asumir ellos su titularidad», indicó Perea.

El ceramista Gustavo del Pino Rueda ya ha solicitado este tipo de ayudas que espera ver cumplidas con tres nuevos contratos, dando vida a su nuevo proyecto bajo la firma de Isabel Rueda, donde expone algunos de sus trabajos de cerámica tradicional, contemporánea, religiosa o vajillas. «Es un tren que pasa una vez, estas ayudas no las hemos visto nunca y lo voy a intentar aprovechar».