Las ayudas de ingreso y mejora de explotaciones serán anuales

S.L.H.
-

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de explotaciones por 25 millones

Un tercio de las incorporaciones de jóvenes al campo son mujeres. - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias para jóvenes que se incorporen al campo, para la que se van a destinar 25 millones de euros, dentro del Plan Estratégico de la PAC (Pepac). Con esta medida se busca impulsar la competitividad, estimular las inversiones y que mejore la posición de los profesionales de la agricultura y la ganadería de cara al mercado, además, prestando especial atención a las inversiones en nuevas tecnologías, y para consolidar la renovación generacional en la región, explicó en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, Esther Padilla.

Como novedad, esta convocatoria será anual hasta 2027, al igual que la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes, que también asciende a 25 millones.

«Hemos unido las dos convocatorias para que se solapen entre sí y que los mismos jóvenes que pueden solicitar la incorporación al campo también puedan acogerse a estas ayudas para la modernización de sus explotaciones», subrayó Padilla, que detalló que 3.830 jóvenes se han incorporado al campo desde el año 2016 en tres convocatorias dotadas con 150 millones de euros, de las que un tercio son mujeres.

Ambas ayudas, no obstante, podrán ser ampliables en la cantidad necesaria para dar cobertura a todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos.

Estas cubrirán un porcentaje fijo básico del 40 por ciento de la inversión financiable y también hay otro porcentaje fijo de otro 20 por ciento para beneficiarios jóvenes que se incorporen a la actividad agraria simultáneamente.

La cantidad se puede incrementar en un 5% adicional para inversiones que supongan ahorro de agua; inversiones en instalaciones ganaderas apícolas, ovinas, caprinas y para ganado vacuno; para actuaciones promovidas por titulares integrados en Entidades Asociativas Prioritarias, Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) o agrupaciones de productores; y para actuaciones en explotaciones ubicadas en zonas escasamente pobladas.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la región, las dos convocatorias estarán abiertas hasta el 17 de junio.