Los embalses están a la mitad tras bajar un 2% en una semana

Lola Morán Fdez.
-

Las presas de Azután y Picadas son las únicas que han ganado reservas entre el 2 y el 9 de octubre, mientras las cinco restantes que afectan a esta zona han seguido perdiendo agua

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Manu Reino

Los embalses han sufrido un nuevo descenso en la primera semana de octubre y están a la mitad de su capacidad. Así lo corroboran los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en relación a las reservas que había entre el 2 y el 9 de este mes en las siete presas de las que depende el abastecimiento de Talavera y de los municipios de la comarca.

Al término de esos siete días, los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan disponen en total de menos de 200 hectómetros cúbicos de agua cuando podrían albergar casi 400. Están así justo al 50%, tras perder en este tiempo casi 5 hectómetros cúbicos, pérdida que se encadena a las que se vienen registrando en los últimos recuentos.

La falta de lluvias y las altas temperaturas impropias para estas fechas han contribuido a que esta tónica a la baja se mantenga una semana más, pese a lo cual el dato es mejor que el que se recopiló en la misma semana del año anterior, cuando las reservas eran un 3% más bajas que ahora.

Salvo Azután y Picadas, el resto de embalses ha salido perjudicado en este análisis de la CHT. El primero de estos dos pantanos ha ganado en la última semana 1,26 hectómetros cúbicos hasta tener 79,52 y encontrarse así al 70,3%. Y en el caso de Picadas la crecida ha sido de 0,13 hectómetros cúbicos hasta albergar un total de 14,05, con lo que está al 93,6%.

Del resto, el que más hectómetros cúbicos ha perdido es el de San Juan, que resta 3,43 y se queda con 45,35. Con ello, está ahora al 32,8% de su capacidad. Respecto al año anterior, la pérdida es más acusada, puesto que entonces contaba con 10 hectómetros cúbicos más que ahora.

Rosarito es otro de los más afectados al restar en este tiempo 2,53 hectómetros cúbicos. Ahora alberga 23,65 y está al 28,8% de su capacidad.

El embalse de Navalcán ha perdido por su parte 0,20 hectómetros cúbicos y se queda con 26,45 y a un 77,7 de su límite.

Cazalegas está al 89,7% después de haberse desprendido de 0,24 hectómetros cúbicos y quedarse con 6,28.

Por último, La Portiña está al 38,8% de su capacidad, porcentaje en el que se ha quedado tras restar en una semana 0,01 hectómetros cúbicos y albergar 1,94.