El PP logra finalmente la mayoría absoluta en Mora y Bargas

J.S.
-

Tras el escrutinio ante la Junta Electoral Provincial, se mantiene el empate a 13 representantes de PSOE y PP en la Diputación por lo que el diputado de Vox será la llave. El PSOE tenía esperanzas de lograr otro diputado por Torrijos a costa del PP

El escrutinio general ante la Junta Electoral de Zona se produjo el pasado viernes. - Foto: V.B.

El escrutinio general realizado el viernes por las Juntas Electorales de Zona y por la Junta Electoral Provincial confirmó la mayoría absoluta del Partido Popular en los ayuntamientos de Mora, Bargas y Villaseca de la Sagra, así como el empate de PP y PSOE a 13 diputados provinciales en el Pleno de la Corporación provincial de Toledo. El diputado restante en liza por el partido judicial de Toledo-La Sagra fue confirmado a Vox tras el recuento realizado por el órgano judicial por lo que la formación de Santiago Abascal será clave en la formación del Gobierno en la institución provincial. Contra estas decisiones ya sólo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central y en caso de que no sea favorable iniciar un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia.

Del análisis de las actas de las mesas electorales de Mora, la Junta Electoral de Zona de Orgaz determinó que el concejal que inicialmente fue otorgado el pasado domingo al partido 'Aquí Ahora' corresponde al PP, por lo que el actual alcalde, Emilio Bravo, consigue los 7 concejales que le dan la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo los otros seis ediles que formarán parte de la próxima Corporación moracha.

En el caso de Bargas, la noche electoral se cerró tras escrutarse el cien por cien de los votos con el siguiente resultado: PP 8 concejales; PSOE 7; Cs 1 y Unidas Podemos 1. Tras el recurso presentado por el PP, Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Meroño, perdía a su representante en la Corporación municipal bargueña en favor de los populares que lograban su noveno concejal y con él la mayoría absoluta.

La Junta Electoral también corrigió los resultados iniciales publicados por la web del Ministerio del Interior en Villaseca de la Sagra que otorgaron 5 concejales al PP y 4 al PSOE. Tras el recuento general, el PP obtuvo dos más hasta llegar a siete en detrimento del PSOE que perdió dos de los concejales otorgados inicialmente por lo que su representación en el Ayuntamiento de Villaseca se quedará en dos ediles, los mismos que tenía en la legislatura que concluye.

Otro municipio en donde se produjo el viernes un cambio significativo fue en Domingo Pérez. En esta localidad del partido judicial de Torrijos, el escrutinio de la noche electoral dejó un empate a 92 votos de PP y Vox, que obtuvieron 3 concejales cada uno. El otro edil en juego fue para el PSOE. Tras el escrutinio general se anuló un voto de los otorgados a Vox por lo que el PP se convierte en la lista más votada.

En el caso de la Diputación de Toledo, la pelea estuvo en el partido judicial de Torrijos, convertido en una de las claves de la jornada al repartir un número impar de diputados provinciales, concretamente tres. En el recuento inicial de la noche electoral el PP obtuvo dos de esos diputados y en PSOE el otro. No obstante, los socialistas consideraban que existía la posibilidad de que la Junta Electoral Provincial, en base al análisis de los resultados de las mesas electorales, diera la vuelta al resultado y otorgara 2 diputados provinciales al PSOE y 1 al PP con lo que el resultado definitivo hubiera sido 14 representantes para el PSOE, 12 para el PPy uno para Vox.

Finalmente, el escrutinio general no aportó cambios en el resultado inicial por lo que Vox será la llave del Gobierno en la institución provincial. Su diputado servirá para romper el empate a 13 representantes del PP y del PSOE en el Pleno de la institución provincial.