El 81% de los hogares traspasados, viviendas de segunda mano

Á. de la Paz
-

Más de 11.000 viviendas cambiaron de propietario en la provincia el pasado año, una cifra apenas un 1,7% más pequeña que la registrada durante 2022

La compraventa cae de forma más leve que la demanda de créditos. - Foto: Javier Pozo

La compraventa de viviendas en la provincia de Toledo durante el pasado año alcanzó las 11.041 operaciones, una cifra inferior a la de 2022 (cuando fueron 11.229 las viviendas que cambiaron de propietario), aunque la profundidad del descenso alcanzó apenas el 1,7%, un recorte muy inferior al registrado en la firma de créditos hipotecarios.

La diferencia entre los indicadores muestra la existencia creciente de compradores que obtienen los derechos sobre una propiedad mediante un desembolso que no requiere de la negociación de un crédito.

Entre las fincas transmitidas, destaca la importancia de la vivienda de segunda mano en el conjunto de la provincia: el 81% de las casas que han cambiado de dueño se corresponden con este tipo de vivienda. La escasa oferta de vivienda nueva se concreta en el 19% de operaciones que estos inmuebles, sin propietario anterior, protagonizaron en Toledo el pasado año.

De la misma manera, las viviendas de promoción libre representaron un porcentaje abrumador en el conjunto de las operaciones de cambio de propietario constatadas en la provincia: solo el 3,3% de las casas vendidas disfrutaban de algún grado de protección.