La DANA destrozó La Sagra con 160,8 litros/m2

J.Moreno
-

El temporal sumó en Magán 217,4 litros/m2 con el añadido del día 2 y el 4. Las lluvias de todo 2022 alcanzaron los 347 litros. Las de 2023 hasta la DANA apenas llegaron a los 116,6

La DANA destrozó La Sagra con 160,8 litros/m2 - Foto: David Pérez

Un servicio de la Junta para favorecer a los agricultores permite radiografiar el fenomenal temporal descargado hace una semana en la provincia. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, suministra mediante el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) los datos inmediatos de la precipitaciones, según los registros de las 10 estaciones repartidas por la provincia. La de Magán anotó 160,8 litros por metro cuadrado el 3 de septiembre, la fecha de descarga de la infausta DANA. La cantidad acumulada en esos minutos equivalió casi a la mitad de la lluvia de todo 2022 en esa parte de La Sagra. A sólo 50 kilómetros, la estación de Villarrubia de Santiago recibió 29 litros el día 3.

Las precipitaciones asociadas a la DANA suben a 217,4 litros por metro cuadrado con la suma de los registros del 2 y el 4 de septiembre. La estación de Magán contabilizó 33,3 litros el día 2 y 23,3 el día 4. Esta cantidad extraordinaria reverbera más con la comparación con 2022. Entonces, la estación registró durante los 12 meses sólo 347 litros por metro cuadrado. Los datos de 2023 hasta el fenómeno de la DANA se quedaron en 116,6 litros por metro cuadrado.

La tromba de agua destrozó cientos de viviendas en municipios de La Sagra, con Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Casarrubios del Monte como las de mayor número damnificados, a tenor de las solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros durante las 72 horas posteriores.

Recas figura también, aunque en menor medida, entre las poblaciones con mayores reclamaciones por daños. La estación del SIAR de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural refleja unos datos ligeramente más bajos que los de Magán. El registro se quedó el día 3 en 152,8 litros por metro cuadrado, más los 32,2 del día 2 y los 18,4 del día 4. La precipitación total de Recas durante 2022 alcanzó los 406 litros por metro cuadrado.

El SIAR suministra los datos climáticos de las estaciones agroclimáticas distribuidas por CLM. La provincia suma otras ocho estaciones repartidas por el mapa: Alcolea de Tajo, Calera y Chozas, La Puebla de Almoradiel, La Rinconada, Los Navalmorales, Mora, Vegas de San Antonio y Villarrubia de Santiago.

Estas estaciones de la provincia registraron unas cantidades de lluvia notablemente inferiores a las de la dos de La Sagra. Villarrubia de Santiago recibió solamente 29 litros por metro cuadrado durante el día 3, una quinta parte del total de Magán, por ejemplo. El fenómeno resultó más leve también en Calera y Chozas, con 38,2 litros por metro cuadrado, y en Alcolea de Tajo, con 44,9.

La estación de La Puebla de Almoradiel, en La Mancha toledana, anotó unos guarismos bajos: 32,8 litros por metro cuadrado el día 3. Más altos fueron los de La Rinconada, en la comarca de Torrijos, con 53,6 litros.

Los Navalmorales, en La Jara, registró también abundantes precipitaciones el día 3 con un total de 60,2 litros por metro cuadrado. Casi toda la lluvia del fenómeno quedó concentrada en este caso en esa jornada porque sólo sumó más el día 2 con 1,6 litros. Mora alcanzó los 67,2 litros por metro cuadrado, con más lluvias el día 2 hasta 5,9 litros por metro cuadrado y el día 4 con 7,8 litros. Y Vegas de San Antonio, en La Pueblanueva, totalizó 56,4 litros por metro cuadrado el día fuerte.