Ese WhatsApp que se envía de madrugada

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano Nacho Rosa ha estrenado un nuevo single, 'Un poco menos', en el que narra una historia de «amor clandestino» en Madrid y que contará esta semana con vídeo lyric

Ese WhatsApp que se envía de madrugada - Foto: L.T.

Que las aplicaciones de mensajería han acortado distancias y han acercado a las personas no lo duda nadie, pero tampoco que, en ocasiones, la facilidad de su manejo y de llegar al resto ocasiona algún que otro quebradero de cabeza. Un WhatsApp enviado de madrugada es el punto de partida del nuevo single del talaverano Nacho Rosa, que comenzó en otras bandas hasta que ya arrancó en solitario en el verano de 2022.

En otoño de ese año, Nacho Rosa lanzó tres singles, 'Ven aquí, ven', 'Anna' y Ánclate' y a finales de 2022 grabó con el productor Paco Loco, que ha trabajado con artistas como Mikel Erentxun, Enrique Bunbury, Lori Meyers, un LP con diez canciones que lleva por título 'Perros de agua'. Ahora, hace apenas unos días, ha estrenado 'Un poco menos', en el que habla en primera persona de un «amor clandestino» en Madrid.

«Es una canción que describo como un mensaje que mandas y que te arrepientes una vez que lo has mandado», señala Rosa a La Tribuna, «te escribo una canción por no mandarte un mensaje a las dos de la mañana». Así, la pregunta que uno se hace de por qué habrá mandado ese mensaje en plena madrugada se transforma en este caso por la de «por qué he escrito esta canción».

Más allá del mensaje, se trata de una canción que «armónicamente es curiosa, porque es muy simple pero tiene tres cambios que creo que le dan un color diferente que no te esperas». Es, añade, «muy natural» y le otorga al tema una armonía «sencilla pero que tiene sus cositas». Todo ello se une a una letra  que tiene como escenario de fondo a una ciudad como Madrid, en la cual «quién no ha tenido una historia».

Como explica, este nuevo single lo compuso el año pasado y lo ha grabado este año en Toledo, donde lo ha estrenado en directo. Lo hizo el pasado mes en la sala Pícaro, dentro del X aniversario del programa 'Música Envenenada', donde ya pudo comprobar que este tema «funciona muy bien en directo».

Música en directo. Volverá a tocarlo en directo este mes en dos fechas en Madrid y el próximo mayo ya en su ciudad, en el marco del Festival Talavera Spring, donde compartirá escenario con bandas como La Habitación Roja y Sexy Zebras, como destaca el propio artista, seguidor de ambas, junto a otras como Sidecars, La La Love You o Pignoise.

De hecho, aunque rehúye de etiquetas porque cree que ninguna le define completamente, su estilo se orienta hacia el rock y el indie. Lo que hace, explica, responde a lo que vive, piensa y siente, y en el caso de este tema, además, tiene un resultado más «brillante» y «refrescante» que su LP, «más oscuro» e «íntimo». «El sonido es más claro y es una canción más fresquita, pero a la hora de componer sigo la misma fórmula», comenta, para añadir que tenía ganas de una canción con guitarras y que tuviese «energía en el escenario».

Su música puede encontrarse en todas las plataformas digitales disponibles y esta misma semana se estrenará un video lyric de 'Un poco menos'.