Los vecinos piden el fin del bolseo en todo el Casco histórico

Justo Monroy
-

Iniciativa, La Mezquita y Puerta del Vado apuestan por recuperar los contenedores, pero en todo el Casco, no sólo por donde pasan los turistas. La Cornisa sí ve en el bolseo un buen sistema, pero critica a quienes sacan la basura a deshora

Iniciativa Ciudadana, La Mezquita y Puerta del Vado nunca han estado demasiado contentas con el bolseo como método para la recogida de basuras en el Casco. Mientras tanto, para La Cornisa, el problema no está en el modelo, sino para la falta de educación de quienes sacan su basura a deshoras. El bolseo está siendo una de las polémicas de la precampaña. Los vecinos recuerdan sus posturas, y advierten a los políticos que deben dar una solución a la basura en todo el Casco, y no sólo en las zonas turísticas.

Iniciativa Ciudadana

Iniciativa Ciudadana respalda un cambio y mejora del sistema de recogida de basuras para todo el barrio del Casco histórico, y no sólo para las zonas turísticas. «El problema con la recogida de residuos por bolseo en el Casco es el de un servicio municipal público para todos los vecinos del barrio, y no meramente estético para los turistas», argumenta su portavoz, Hilario Alarcón. Las críticas de Iniciativa al bolseo no son algo nuevo, sino que vienen desde el inicio del sistema. De hecho, ya en octubre de 2007, el colectivo vecinal presentó una moción a la Junta de Distrito en la que advertía que el bolseo había fracasado, y pedía la vuelta de los contenedores al Casco. El colectivo vecinal advertía que el bolseo no era un sistema efectivo por las características urbanas del Casco y por la falta de conciencia de unos pocos vecinos que sacan la basura a cualquier hora. Su propuesta era la colocación del máximo número de contenedores allí donde el urbanismo lo permita, contenedores también de recogida selectiva, unos horarios de recogida fijos y continuados, que el Ayuntamiento inspeccione eficazmente la calidad del servicio y la eliminación total del bolseo. Existen lugares, explica hoy Alarcón, en los que la falta de espacio en el vial provoca que los vecinos dejen la basura en bocacalles, en lugar de en su puerta. Esto hace que al final la basura se siga acumulando, curiosamente donde antes había contenedores. Ahora la postura de Iniciativa no ha variado mucho. Como mucho, estaría dispuesta a considerar un servicio mixto de recogida, «que seguiría siendo peor que los contenedores, pero mejor que el bolseo».

La Cornisa

Desde la Asociación de Vecinos La Cornisa, Fernando Vidal pone el acento en la necesidad de que los residentes del Casco se conciencien con la basura. Está a favor del bolseo, pero pide más educación a los vecinos. De no ser así, se puede dar la circunstancia de que haya bolsas por las calles del barrio durante todo el día. «Lo que no puede ser es que estemos sacando la basura constantemente, a todas las horas», señala. Vidal recuerda que a  largo de las últimas décadas, se han buscado distintas soluciones al difícil problema de la basura en el Casco. De esta forma, se quitaron los contenedores, que se convirtieron en focos de infecciones, incluidos sus alrededores, «y había más basura fuera que dentro». Era una situación, explica, peor que la actual, con excrementos y malos olores a todas las horas del día, y las infraestructuras siempre sucias. Tampoco los contenedores soterrados fueron una solución, ni se pudieron instalar en todas las zonas del Casco. Lo malo es que, también con el bolseo, denuncia Vidal, hay sitios por los que no se recoge la basura todos los días, como la zona de San Miguel. A su juicio, la respuesta está en que los vecinos se conciencien y sólo saquen la basura la hora indicada, y si hay una procesión esa noche, que es la guarden hasta el día siguiente. «Es un problema de educación», advierte.

La Mezquita

El presidente de la Asociación de Vecinos La Mezquita, Rubén Lozano, es tajante al afirmar que «es imprescindible un debate ya, y una solución». Él ha llevado varias propuestas sobre la basura a la Junta de Distrito del Casco. En su día, fue de los que se negó a que se taparan los contenedores subterráneos, dado que se podían utilizar para el reciclaje, «porque el problema era que caían líquidos y residuos y era poco higiénico». De esta forma, el Casco tendría un servicio del que hoy carece. A partir de ahí, Lozano está convencido de que «hay que quitar el bolseo, pero no sólo de las calles más turísticas». Porque no sólo habría que quitar las bolsas de la calle del Comercio o Cardenal Silíceo, que no sería malo, sino del resto del Casco, «porque un vecino que vive en el Pozo Amargo tiene el mismo derecho a no tener ahí las bolsas tiradas». Su idea es diseñar para los vecinos un sistema similar al de la hostelería, para que Valoriza recoja la basura también por las tardes de algún tipo de contenedores que se ponga en el Casco. Lozano coincide con Vidal en que quizás la zona con más problemas con el bolseo sea San Miguel, pero además también añade San Justo. Pero «aunque en la zona turística quizás tengamos algo menos, es gravísimo que tengamos bolsas de basura».

Puerta del Vado

Finalmente, José Medina opina desde Puerta del Vado que, «se puede ir pensando ya en hacer algo para quitar el bolseo». Nunca le ha parecido bien el sistema, «porque cada dos por tres están las bolsas rotas, o los gatos las abren, y en los sitios donde hay tanto turismo hay veces que da vergüenza verlo». Medina entiende que no es fácil la solución. Quizás haya que buscar recoger la basura a otras horas. En cualquier caso, entiende que habrá que sentarse a estudiarlo. Porque ve problemas constantes en casi todas las partes del Casco, y «creo que la limpieza ha empeorado bastante», sobre todo en Antequeruela.