Plata europea para la fadriqueña Silvia Comendador

La Tribuna
-

Cedió en la final frente a la valenciana Lidia Simón en la categoría Paleta de Goma, en la cita celebrada en el Frontón Municipal de Getafe (Madrid)

Plata europea para la fadriqueña Silvia Comendador

La frontenista de La Villa de don Fadrique Silvia Comendador volvió a hacer historia Se superó a sí misma, y se proclamó subcampeona de Europa de Paleta Goma en la final de la Copa de Europa Absouta por clubes en frontón de 30 metros, que se celebró entre el 16 y el 17 de septiembre en el Frontón Municipal de Getafe.
Las finales, por motivos meteorológicos, tuvieron que disputarse en el Pabellón de El Molar, y allí fue donde se alzó con el subcampeonato con el Club de Frontenis La Villa. Lo hizo en una final en la que se midió a la valenciana Lidia Simón, a la que a punto estuvo de vencer.

La final la jugó la fadriqueña con desparpajo. Silvia Comendador comenzó uno abajo, pero enseguida comenzó a remontar con puntos muy agresivos. La valenciana tampoco se quedó atrás y contrarrestó con efectividad, pero siempre logrando el empate, porque la fadriqueña se puso por delante en el primer set, siempre que la valenciana lo igualó. Los puntos fueron auténticas jugadas maestras, y los errores de ambas también. Aún asíl el primer set se dirimió sólo al final, un solo punto decantó la balanza hacia la valenciana, en el último que no pudo superar la manchega.

El segundo set no fue muy distinto al primero en el arranque del mismo. Ambas jugadoras se conocen a la perfección, ya jugaron por el acceso a esta Copa de Europa en la final de la Copa de España en Cogeces del Monte (Valladolid), y se saben sus puntos débiles. Eso fue lo que atacó la fadriqueña en el segundo set, y, en nada, se puso 11-4 a favor. Pero Lidia Simón buscó la remontada, y se puso 12-9, a tres de Silvia Comendador. El 13-10 fue intenso y largo. Y por fin llegó el 13-11. La toledana gestionó bien su ventaja, y con un ataque muy agresivo sumó el 14, a uno para forzar el tercero, pero la valenciana sacó garra y empató a 14. El 15-14 fue apoteósico para la toledana.

Y el set de desempate no defraudó. Lidia Simón empezó ganando, Silvia Comendador se rebelaba, y el toma y daca fue la constante hasta casi el final. El 9-7 fue la clave, pero finalmente Lidia Simón se llevó el punto final y el título europeo. El poderío de las dos jugadoras se puso sobre la cancha, y hasta la propia campeona, en declaraciones finales, reconoció el buen trabajo y calidad de la fadriqueña, sub-22, pugnado en lo más alto con un compendio de grandísimas jugadoras como Lidia Simón o Leire Barona, entre otras, que han dejado el pabellón frontenístico español en este Europeo en lo más alto.

Silvia Comendador llegó a la final tras ganar su primera partida contra la número uno de Francia, del club Mouguerre, Coyos, a la que se impuso por 15-7 y 15-5 contra la que demostró que el frontenis español tiene muchos quilates, como sucedió con el resto de competidores, que, frente a italianos y franceses, coparon el podio. Silvia Comendador accedió a esta fase final de la Copa de Europa por Clubes en Cogeces del Monte (Valladolid), logrando la clasificación para la Copa de Europa, en la que jugaron las mismas protagonistas, las finalistas de este pasado fin de semana en Getafe.