Concentración por un giro educativo en igualdad

M.G
-

El enfrentamiento político y las dos pancartas vuelven a protagonizar esta convocatoria de carácter mensual

La concentración se ha celebrado en la Vega - Foto: Y. Lancha

Un martes más en la Vega y una jornada más con dos pancartas. Esta mañana volvieron a concentrarse el Consejo Local de la Mujer y los grupos políticos municipales para condenar la violencia machista, pero la confrontación política siguió muy presente e incluso terminó protagonizando nuevamente la convocatoria, puesto que tras la lectura del manifiesto, se volvió a poner de manifiesto la necesidad de la unidad  y se aludió a la tensión existentes y a la necesidad de que «el pueblo esté unido» y pueda ir de la mano de los gobiernos, «sean del color que sean», cuando ponen a disposición herramientas y medidas.

Al margen de este paréntesis, la concentración dio protagonismo a la importancia de educar en igualdad y la oportunidad de poner en marcha cambios en el sistema educativo para que se garantice, puesto que la educación es fundamental y una buena guía de prevención del sexismo y de la violencia de género.

En este aspecto, desde el Consejo Local de la Mujer se volvió a realizar un llamamiento a las instituciones y a la sociedad en general para continuar plantando cara a un tipo de violencia con muchas manifestaciones que sigue muy presente. 

En este sentido, también se puso el foco en la violencia sexual, en aumento en los últimos meses para visibilizarla, condenarla y poner en marcha más medidas que ayuden a combatirla, siempre bajo el paraguas de la unión de las instituciones y el resto de entidades. 

La lectura del manifiesto recayó esta vez en la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco y su presidenta, Mari Luz Santos, que también aprovechó para recordar a las dos mujeres asesinadas en el mes de marzo y mostrar una firme condena. En lo que va de año ya son siete mujeres las que han perdido la vida. 

La convocatoria. La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, lamentó el asesinato de ambas mujeres en marzo y recordó la importancia «de que las instituciones estemos unidas ante esta situación que se está perpetuando». Un día más, la responsable municipal insistió en la oportunidad de que la concentración luzca una sola pancarta para abrigar a todos los partidos políticos en lugar de dos enfrentadas, la del Consejo Local de la Mujer, que representa también al equipo de Gobierno municipal, y la del Partido Socialista. 

En su opinión, lo fundamental es mirar y trabajar para evitar que se produzcan asesinatos de mujeres. Por tanto, Illescas no entiende la postura de la oposición, aunque centró sus críticas en el PSOE principalmente, y volvió a tender la mano para «trabajar juntos» y dejar a un lado «la politiquilla de baja estofa con la que se está intentando crear división».