Los Premios Pávez llegan a su X edición ampliando fronteras

La Tribuna
-

El festival de cine talaverano, que se celebra del 11 al 21 de octubre, ha recibido 1.034 cortos y estrena la sección de Cine Iberoamericano, para la que han recibido 104 trabajos

Los Premios Pávez llegan a su X edición ampliando fronteras - Foto: L.T.

El concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha presentado la X edición del Festival de Cine de Talavera de la Reina 'Premios Pávez', que se desarrollará del 11 al 21 de octubre, destacando que, en su décimo aniversario, han dado el salto al ámbito internacional, y ha puesto en valor que este año 2023 se proyectarán un total de 68 trabajos seleccionados entre 1.034 cortometrajes recibidos.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa junto a los organizadores del Festival de Cine, Roberto Cid y Beatriz Corrochano, en la que ha felicitado a todos los miembros y organizadores de los Premios Pávez, destacando su apuesta por «seguir fomentando la cultura».

«A partir de ahora, este festival de cine será una apuesta personal tanto del Ayuntamiento como de la concejalía de Cultura, vamos a impulsarlo de una manera especial, ellos se lo merecen, el cine se lo merece y Talavera también», informa el Ayuntamiento.

En referencia a los 'ChiquiPávez', Etayo ha subrayado la importancia de fomentar la cultura desde temprana edad, destacando «el carácter cultural del cine y los valores que transmite».

Esta X edición del festival volverá a contar con un formato presencial y online, y presenta las secciones "Sección Oficial", "Sección Internacional", "Sección Autonómica", "Sección Talavera en Corto" y "Sección AnimaDocu" como secciones competitivas, además de "Cine LGTBIQ+" y "Cine por la Igualdad".

En concreto, del total de cortometrajes presentados, 892 han sido inscritos en la categoría de Nacional, 23 son cortos autonómicos, y 15 locales, y respecto a la categoría Internacional, se han recibido 104 obras latinoamericanas procedentes de 18 países diferentes.

«Desde el festival estamos inmensamente agradecidos por el recibimiento que ha tenido la convocatoria, era la primera vez que nos abríamos al terreno internacional y creemos que la recepción de obras latinas ha sido increíble», han expuesto los organizadores.

Cine iberoamericano. En esta edición se estrena la categoría 'Sección Cine Iberoamericano', compuesta por una selección de seis obras latinas procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y una coproducción de Perú y España rodada en Venezuela.

El acto comenzará con un acto inaugural en el Centro Cultural Rafael Morales el 11 de octubre y posterior fiesta de inauguración con actuación en directo de Grex. A partir del jueves, 12 de octubre, tendrán lugar las proyecciones diarias, coloquios, cine con música en directo y otras actividades paralelas.

La ceremonia de clausura en la que se entregarán los Premios Pávez tendrá lugar el 21 de octubre en el Teatro Palenque.