El director de la Banda de Música pregonará la Semana Santa

Lola Morán Fdez.
-

Juan Ignacio Teruel será el encargado de dar el aldabonazo de salida a los actos principales de esta celebración, que aspira a ser de Interés Turístico Nacional

El director de la Banda de Música pregonará la Semana Santa - Foto: Reviejo

El director de la Banda de Música de Talavera, Juan Ignacio Teruel, será el encargado de pregonar la Semana Santa este 2024, año en el que se potenciarán los trabajos para conseguir que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Así se ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa desde la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, cuyo presidente, Óscar Fernández, ha presentado la programación de esta festividad, junto al alcalde, José Julián Gregorio; la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero; el vicario episcopal para la vida consagrada, Raúl Muelas; y el propio pregonero.

En este contexto, el alcalde ha querido agradecer al presidente de la Junta de Cofradías «trabajar junto al resto de hermandades para que nuestra Semana Santa, de la mano de este equipo de Gobierno, tenga la calidad que se merece, con el objetivo de seguir trabajando para que se encuentre entre las mejores del país».

En este sentido, Gregorio ha resaltado que la Semana Santa talaverana se desarrolla  «mimetizando Pasión y Patrimonio, por transcurrir la mayoría de los pasos por un casco antiguo con un gran valor histórico y cultural, fusión que contribuyó en su momento, a la declaración de Interés Turístico Regional».

De igual manera, ha destacado la Procesión de la Comarca, «donde se concentran imágenes y cofradías de otros pueblos cercanos, en la que es una procesión única en toda España». Esta es precisamente una de las bazas con las que cuenta la Junta de Cofradías para alcanzar esa declaración de Interés Nacional, tal y como ha apuntado el presidente de los cofrades de la ciudad, donde hay 12 cofradías y más de 6.000 cofrades, según ha precisado.

Fernández ha destacado que esta Procesión de la Comarca es «única en España» y este año cuenta ya con la presencia confirmada de municipios como Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Navamorcuende, Velada, Pepino y Las Herencias, que procesionarán la tarde del Domingo de Ramos por las calles de la ciudad.

Además de las procesiones tradicionales, el programa incluye una amplia oferta cultural en la que destaca la exposición de Arte Cofrade que reunirá también en El Salvador del 4 al 10 de marzo elementos de cofradías de municipios de la comarca como Belvís de la Jara, San Martín de Pusa, Segurilla, Santa Ana de Pusa, Velada y Malpica de Tajo.

Uno de los actos más tradicionales es el Ciclo de Música Sacra, que celebra este año su XXIXedición y se celebrará del 16 al 27 de marzo de la mano de destacadas bandas, agrupaciones y corales en diferentes escenarios de la ciudad.

El programa se completa con las conferencias cuaresmales, del 26 al 28 de febrero en la parroquia de San Ildefonso;y las que organiza la Junta de Cofradías del 7 al 9 de marzo en El Salvador; así como una jornada infantil cofrade el 9 de marzo en El Salvador.

Como ha recordado el presidente de los cofrades, la Junta estrena este año la APP 'Pasión por Talavera' sobre la Semana Santa elaborada por Alberto Morales, donde se pueden encontrar vídeos y los recorridos procesionales.

Por su parte, el pregonero ha trasladado la «ilusión tremenda» y el «respeto» ante la tarea que le ha sido encomendada por parte de la Junta de Cofradías, que supone «una responsabilidad» ante la importancia de la celebración, máxime en una ciudad como Talavera.

La Semana Santa de Talavera se hermanará con la de Plasencia

El presidente de la Junta de Cofradías de Talavera ha avanzado que el próximo 9 de marzo representantes de esta agrupación irán a Plasencia para hacer efectivo un hermanamiento con la Semana Santa de esta ciudad castellano y leonesa. «Va a ser un día grande y vamos a darnos a conocer a nivel nacional porque es importante tener relaciones con otras ciudades», ha explicado al respecto.

En ese sentido, ha apuntado que Plasencia tiene abierto el expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional «y nos conviene conocer el trabajo que han realizado». Por eso, ha subrayado que Talavera trabajará también para conseguir esa declaración «sin correr, pero paso a paso, asentando las bases que tenemos».