IU denuncia un cambio legal que permite cazar en los caminos

LT
-

Acusa a la Junta de «ceder al chantaje del lobby cinegético y un modelo industrial peligroso que da preponderancia sobre la seguridad de los usuarios de los caminos»

IU denuncia un cambio legal que permite cazar en los caminos - Foto: Yolanda Lancha

José María Fernández, concejal de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, ha solicitado la urgente reunión de consejo municipal de medio ambiente para analizar el cambio de la ley de caza regional que afecta a los 98 caminos públicos que cruzan el termino municipal al permitir, según dice, la caza en ellos.

Dice que son infraestructuras naturales que relacionan los municipios, permiten la movilidad ganadera y son fuente de actividades saludables así como un modelo de turismo natural.

Señala que hay un «cambio sustancial» en la ley que otorgaría derecho de caza en senderos públicos y vías pecuarias «cediendo al chantaje del lobby cinegético y un modelo industrial peligroso que da  preponderancia sobre la seguridad de los usuarios de los caminos».

Afirma que se cambia la norma sin debate, «por la puerta de atrás a propuesta del PSOE» a través de una ley de medidas tributarias y solicita que el Gobierno regional revierta la modificación ya que considera que pasan a ser zona peligrosa.

Además IU presenta una moción al Pleno municipal para analizar este cambio y señala que los caminos están «olvidados» por el Ayuntamiento que solo dispone de «13.000 euros para su mantenimiento mientras muchos permanecen cerrados incumpliendo normas de acceso».

Se ha publicado el 23 febrero en el boletín oficial de las cortes de CLM: «Artículo XX. Modificación de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha. Se añade una letra c) al apartado 3 del artículo 50 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha, que queda redactado en los siguientes términos: c) Conceder a la persona titular del aprovechamiento cinegético ejercer el derecho de caza en las vías y caminos de uso público, senderos de uso público señalizados y las vías pecuarias, cuando estas atraviesen por el interior de un terreno cinegético, únicamente durante las horas que dure la cacería y siempre que cuenten con la autorización de la persona titular de la infraestructura para cortar el acceso de personas y se encuentre debidamente señalizado, garantizando el o la organizadora de la cacería que no hubiera peligro para personas, ganado, animales domésticos o especies de fauna silvestre no cinegética. (Con su correlato, en su caso, en la Exposición de Motivos) Justificación: Mejora del Proyecto de Ley».