IU ve discriminación en el servicio de limpieza viaria

LT
-

Su portavoz, Txema Fernández, denuncia "la precarización laboral de las mujeres" frente a sus compañeros masculinos

IU ve discriminación en el servicio de limpieza viaria

El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su preocupación "por la discriminación que se produce en la distribución de las jornadas laborales entre la plantilla masculina y femenina del servicio de limpieza viaria y recogida de basura".

Fernández señala ciertos criterios de valoración, como el de igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo. Así,  "nos encontramos con que la mayoría de los puestos de fin de semana, y por lo tanto más precarios en la modalidad contractual y en el salario, están ocupados por mujeres mientras que los de la semana completa, con más salario y más estabilidad, los ocupan los hombres", denuncia el portavoz municipal de Izquierda Unida.

El contrato de limpieza viaria y recogida de basura se firmó en el año 2022 tras un proceso nada participativo en el ámbito social o político en el que, recuerda, "la oposición no pudo intervenir en la elaboración de los pliegos de condiciones ni siquiera para opinar cuando ya estaban realizados", reprocha Fernández. Y una vez más, apunta, se adjudicó un contrato (por ocho millones aunque la licitación fue por 11) basándose en el criterio económico por encima del de la calidad de la prestación del servicio. Circunstancias, remarca el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, "que ahora derivan en deficiencias ya advertidas".

También pone el acento Txema Fernández "en la carencia de una asignación fija del personal a los diferentes barrios de la ciudad, un hecho que va en detrimento de una garantía del servicio puesto que al no adjudicar personal mínimo a ningún barrio en la ciudad de Toledo se puede dar la coyuntura de dejar sin personal alguno de ellos en caso de ser necesario". "Aunque nos satisface ver que la empresa cumple compromisos del contrato como la compra de nueva maquinaria eficiente que son las baldeadoras para el Casco Histórico, tenemos que recordar que no existe una asignación concreta de personal a cada barrio sino que se distribuye en función de las necesidades de Toledo en cada momento, pudiendo dejar vacío de personal alguno de los barrios en caso de ser necesario", señala Fernández. En este sentido, apunta también la "disparidad de frecuencia de limpieza del barrido manual en los barrios" ya que, como señala el líder de IU en Toledo, el Poblado solo tiene asignado el servicio una vez a la semana.

Por otro lado, destaca Txema Fernández "la carencia de programas de concienciación ambiental que también son una consecuencia de la nula importancia que se dio en el contrato a esta materia". 

Por último, pone el acento el portavoz de Izquierda Unida "en el problema de fiscalización del que adolecen los contratos municipales". Y es que, tal y como denuncia en nota de prensa, este control sobre el cumplimiento del contrato lo hace una empresa externa al Ayuntamiento que será propuesta por la concesionaria y a la que la propia concesionaria tiene que abonar por este servicio 50.000 euros. "Muchos nos tememos que si la empresa adjudicataria elige quién le controla no será un control eficaz", concluye Txema Fernández.