La Mesa por Talavera pide los mismos servicios que una capital

Efe
-

El documento de peticiones se ha ampliado con más puntos y con los ríos como una de las reclamaciones principales

La Mesa por Talavera pide los mismos servicios que una capital - Foto: Manu Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca ha pedido en la actualización del pacto económico y social que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha reconozca identidad propia para la ciudad y que tenga los mismos servicios que una capital de provincia.

Los representantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca han dado a conocer esta pretensión, en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes, en la que han explicado la ampliación de los puntos del pacto económico y social con respecto al firmado en 2018, así como las nuevos planteamientos que se hacen en su actualización.

Al respecto, han indicado que el acuerdo de actualización y mejora tiene cinco puntos principales, entre ellos los ríos Tajo y Alberche con el fin del trasvase Tajo-Segura, dotar de más infraestructuras a la ciudad y la implantación de una plataforma logística y un puerto seco "como apuesta estratégica de futuro".

Asimismo, han explicado que la entidad ha hecho llegar este viernes el nuevo documento tanto a las administraciones como a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo, con el fin de que hagan público su apoyo o su rechazo a este documento, y que en el caso de que lo apoyen procedan a firmarlo.

En este sentido, han avanzado que darán a conocer públicamente qué formaciones firman el pacto y cuáles no lo hacen, para que la ciudadanía lo sepa de cara a las elecciones, al tiempo que han asegurado que si el nuevo pacto no consigue apoyo después de las elecciones no dudarán en volver a salir a la calle, como hicieron en 2018, para reivindicar los derechos de la ciudad.

La entidad ha justificado que el pacto se haya actualizado, porque según han apuntado sus representntes, "hay puntos que en cinco años no se ha cumplido o se han cumplido parcialmente", y entienden que es necesario incorporar más planteamientos "por el surgimiento de nuevas realidades económicas y sociales".