«Vamos a modernizar Toledo poniendo el foco en las personas»

Jaime Galán
-

Milagros Tolón ha presentado oficialmente una candidatura que considera «un reflejo real de la ciudad» y que se marca objetivos a corto plazo como «el POM, 'Nuevo Palomarejos' o Vega Baja»

Milagros Tolón prsentó su candidatura a la Alcaldía en el Cigarral de las Mercedes. - Foto: Yolanda Lancha

El Partido Socialista de Toledo ya ha arrancado la maquinaria electoral. En la mañana de este martes, la candidata y todavía alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha presentado oficialmente la candidatura que ha preparado para revalidar la Alcaldía. Bajo un sol abrasador y desde las impactantes vistas del Cigarral de las Mercedes, Tolón ofreció una radiografía de las nuevas caras socialistas y de la labor que han realizado concejales que hoy dan un paso atrás, como los casos de Juan José Pérez del Pino o José Pablo Sabrido, a los que se dirigió como «el corazón de esta legislatura».

Además, Milagros Tolón estuvo acompañada del presidente del Gobierno Regional, Emiliano García-Page, quien se deshizo en elogios hacia la alcaldesa como «la única candidata a la Alcaldía toledana que de verdad quiere estar ahí y gobernar Toledo», refiriéndose a sus contrincantes de esta carrera electoral como «retales». También estuvo presente el expresidente José Bono.

El caso es que, -ambiente, compañía y vistas aparte-, Milagros Tolón vestida con el color carmesí de la bandera de la ciudad tuvo palabras para todos y cada uno de los miembros de su equipo. Un grupo que para ella «ha sido tarea difícil conformar», perdiendo incluso horas de sueño, pero que se ha hecho para «ganar elecciones y luego gobernar», apuntó.

Después de repasar lo realizado en la ciudad a lo largo de los últimos ocho años, la candidata socialista estableció como sus nuevas prioridades u objetivos a corto plazo la consecución del ansiado Plan de Ordenación Municipal, el 'Nuevo Palomarejos' o la rehabilitación del entorno de Vega Baja, lo que calificó especialmente como «la asignatura pendiente».

Tras estas palabras que a todos los lectores les sonarán, Milagros Tolón procedió a presentar uno a uno a los integrantes de su lista. Empezando por los elogios ya mencionados hacia Del Pino y Sabrido por estar «en los momentos más duros de la legislatura», continuó con figuras menos conocidas, pero que igualmente ponderó por sus capacidades profesionales o por el barrio al que representan, ya que Tolón destacó el quebradero de cabeza que ha supuesto formar una lista «equilibrada territorialmente» por todos los barrios de la ciudad. Algunos de estos casos fueron el reconocido pintor 'Jule' en representación de la Cornisa y la Bellota, el todavía concejal Ramón Lorente por Valparaíso o Laura González por Azucaica.

Diego Hidalgo y Helena Rosa Rodríguez, en los puestos 17 y 18 de la lista electoral, se llevaron los elogios por ser los integrantes más jóvenes, mientras que Irene Gil los recibió por ser la portavoz de «muchas mujeres a las que admiro», al ostentar el cargo de presidenta de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla'.

Mención destacada se llevó el actual concejal de Fondos Europeos, Paco Rueda, «por haber traído 30 millones de euros a la ciudad». Sobre otra edil actual, Marta Medina, la alcaldesa reveló la anécdota de que en sus inicios pidió «algo fácil» y acabó siendo concejala de Parques y Jardines en la legislatura de Filomena, por lo que Tolón añadió en tono de broma que «ya está bregada para ser de Urbanismo o Hacienda». 

A Teo García se dirigió como «el mejor concejal de Cultura de la historia», a Noelia de la Cruz como «su mano derecha e izquierda» y terminó rememorando «las cientos de felicitaciones» que ha recibido por el fichaje de Tito Galán.

En definitiva, Milagros Tolón cree que ha creado un equipo «humano» para ilusionarse, «con muchos proyectos por hacer» y con el foco puesto en sus capacidades, «en las personas».