La DANA causó destrozos a 1.500 vehículos en La Sagra

J.Moreno
-

El Ayuntamiento de Numancia reclama un refuerzo urgente del transporte público para corregir los coches inservibles. Y eleva los daños en infraestructuras en 45 millones

La DANA causó destrozos a 1.500 vehículos en La Sagra - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, ha solicitado una reunión urgente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España para abordar las deficiencias del transporte público. La DANA del pasado 3 de septiembre agravó las carencias históricas de la zona con la ciudad de Toledo y con Madrid.

Sánchez, vicepresidente también de la Diputación Provincial, calcula que los daños cuantificados de momento en infraestructuras públicas de la comarca de La Sagra alcanzan los 45 millones de euros. Por su parte, los daños particulares ascienden a más de 30 millones de euros, con 1.500 vehículos perjudicados por el temporal y 1.000 hectáreas agrícolas arrasadas. «Por el desastre más grande al que jamás nos hayamos tenido que enfrentar», enfatizaba en un mensaje dirigido a los vecinos de Numancia de la Sagra difundido la semana pasada.

«Hay que pensar en la recuperación y conseguir las ayudas necesarias para rehabilitar las infraestructuras públicas y ayudar a nuestros vecinos a recuperar sus propiedades particulares», subraya el alcalde sagreño. Y añadió: «Es muy importante que todas las administraciones trabajemos unidas en los diferentes ámbitos para dar una respuesta rápida y coordinada que minimice los impactos de estos episodios tan devastadores».

Sánchez defiende la importancia de recuperar la movilidad entre las poblaciones para que los vecinos puedan acceder al puesto de trabajo o beneficiarse de servicios públicos básicos como la sanidad o la educación. «El gran número de vehículos siniestrados, 1.500 aproximadamente, hace imprescindible reforzar urgentemente el transporte público», recalca el representante de un ayuntamiento que luchará por mejorar el transporte con la ciudad de Toledo y con Madrid.

Por ejemplo, el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, calculaba a finales del mes de septiembre en palabras a este diario que los daños en las infraestructuras municipales alcanzaban un coste de 5 millones de euros, más los 500.000 euros del coste de la maquinaria alquilada para reparar el desaguisado. Junto con ello, los destrozos en las propiedades privadas suman unos seis millones de euros más.

Un servicio de la Junta para favorecer a los agricultores ha permitido radiografiar el fenomenal temporal descargado a principios de septiembre en la provincia. El Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) se basa en los registros de las 10 estaciones repartidas por la provincia. La de Magán anotó 160,8 litros por metro cuadrado el 3 de septiembre. La cantidad acumulada en esas 24 horas equivalió casi a la mitad de la lluvia de todo el año 2022 en esa parte de La Sagra.