Los cerealistas de CLM pierden 626 millones por la sequía

LT
-

El 'Observatorio de la sequía agrícola y ganadera' de Asaja calcula una pérdida de la cosecha entre el 80 y 90% en toda la región, excepto en Guadalajara, que puede llegar al 50%.

Asaja añade que este año han subido además los costes de producción por el precio de la energía y los fertilizantes. - Foto: Javier Pozo

Los agricultores de cereal perderán 626 millones de euros como consecuencia de la sequía que arrastra Castilla-La Mancha. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos de Asaja en la región y que han reflejado en nun nuevo informe del 'Observatorio de la sequía agrícola y ganadera'. 

Los datos estimados reflejan una pérdida de cosecha de entre un 80 y 90% en toda la región, excepto en Guadalajara que aún mantienen una estimación del 50%. Así, la producción esperada no llegará al millón de toneladas cuando en una cosecha normal supera los 4 millones, aunque las cifras podrían variar en función de las condiciones meteorológicas en los próximos días. Por el momento, lo secanos están prácticamente perdidos. Lo que se va a cosechar de los regadíos apenas alcanzará la mitad de la producción, con unos rendimientos entre 3.000 y 3.500 kilos/hectáreas, aproximadamente la cifra de una explotación de secano en un año normal. 

 

La organización agraria asegura que las ayudas directas planteadas en el Plan Sequía por la Consejería de Agricultura, de 100 euros por hectárea, serán insuficientes. Esgrimen que serán en total treinta millones y que eso no cubrirá ni un cinco por ciento de las pérdidas.