La comunidad científica pide más investigación contra el cáncer

-

La AECC, que organiza un encuentro con Cancer Research UK como parte de los actos del WCRD, señala que para alcanzar el 70% de supervivencia es necesario integrar la diversidad para avanzar en estudio y logra la equidad

La Reina Letizia ha asistido en Londres al acto central del 'Día Mundial de la Investigación en Cancer' - Foto: NEIL HALL

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado junto a Cancer Research UK (CRUK) - en su sede de Londres – el acto científico central presidido por Su Majestad la Reina Letizia, como presidenta de Honor con Carácter Permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su Majestad la Reina reconoció "el exitoso trabajo en equipo de las organizaciones en el duro y complejo camino de avanzar en la investigación del cáncer" y se interesó por el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la diversidad y la equidad en los resultados del cáncer.

Este año, por segunda vez fuera de España y bajo el lema "Integrar la diversidad, avanzar en la investigación y lograr la equidad", la comunidad científica internacional ha abordado la importancia de incorporar poblaciones diversas en la investigación del cáncer si se quieren mejorar los resultados para las personas con cáncer en todo el mundo.

Un objetivo para el cual es fundamental priorizar una política común y encaminar los esfuerzos de todos a reducir las desigualdades. Para ello es necesario que todos los pacientes puedan acceder a los resultados y avances de la investigación en cáncer estén donde estén, obteniendo así el mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer.

También se ha debatido sobre la importancia de que todos los tumores sean investigados, incluyendo aquellos que tienen una supervivencia baja o llevan estancados años por la falta de investigación.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha destacado la importancia del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, ya que ha "mejorado la infraestructura disponible en la lucha contra el cáncer y genera una oportunidad única para promover una colaboración entre países que permita reducir las desigualdades a las que se enfrentan los pacientes, sin importar su origen o el tipo de cáncer que padecen".

Investigadores españoles en Reino Unido

El último acto de la jornada ha sido la reunión de la reina con investigadores españoles donde se ha puesto de manifiesto el impacto del Brexit en la investigación en cáncer y la situación de ellos en Reino Unido.

Este encuentro se ha producido apenas unas semanas después de que el Reino Unido se haya reincorporado a Horizonte Europa, un programa de financiación destinado a investigación científica de la Unión Europea. Esto significa que, por primera vez desde el Brexit, los científicos y los institutos de investigación en Reino Unido podrán volver a solicitar ayudas del mayor programa de colaboración en investigación del mundo, dotado con 81.000 millones de libras.

Un hito que ha mejorado la situación de la investigación en Reino Unido ya que, tal y como han señalado desde CERU - Científicos Españoles en Reino Unido – la salida de Reino Unido de la Unión Europea estaba perjudicando a la ciencia británica y, por ende, a los avances en materia de investigación.