Machi, Macarena García y El Brujo elevan la cartelera teatral

Leticia G. Colao
-

Grandes nombres de la escena actoral pisarán Talavera en marzo, continuando con una programación que poco tiene que envidiar a las grandes ciudades

Machi, Macarena García y El Brujo elevan la cartelera teatral - Foto: Vanessa Rabade

Comienza el mes de marzo y con él, la llegada de la primavera y una cartelera teatral de lujo en la ciudad. Carmen Machi, Macarena García, Pepón Nieto o El Brujo, entre otros, se subirán a las tablas de Palenque en las próximas semanas, en una programación que se consolida cada mes.

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) ha programado  todo tipo de eventos culturales donde el teatro vuelve a sobresalir por la calidad de las obras y, especialmente, por la categoría de sus actores y actrices, muchos de ellos con una trayectoria más que reconocida a nivel nacional e internacional.

Es el caso de Carmen Machi, que regresa nuevamente a la ciudad que el año pasado la reconoció con el Pávez de Honor, en el año 2022, y en la que vivió cuando era pequeña. Así lo dijo cuando recogió el galardón: «Algo de talaverana soy y muy orgullosa me siento».

No es la primera vez que Machi, una de las grandes de la escena nacional, sube al escenario Palenque de Talavera. Lo ha hecho en varias ocasiones, siempre con llenos y con atronadoras ovaciones al final de la representación. En este caso cierra el mes el domingo 24, con 'Nuestros actos ocultos', un drama que reflexiona sobre las relaciones humanas y la necesidad de ayuda mutua.

Le acompañarán en el escenario la mediática Macarena García, una de las joyas más recientes del panorama  nacional, tanto en cine, como teatro y televisión, y Santi Marín, el más joven de la terna pero con un destacado currículum.

'Nuestros actos ocultos', escrita y dirigida por Lautaro Perotti, habla de relaciones familiares rotas, de soledades encontradas y de una temprana enfermedad que lo pone todo 'patas arriba'.

El Brujo es otro viejo conocido de los teatros talaveranos, tanto, que es uno de los indiscutibles cada año, en la programación teatral. En este caso vuelve con 'El viaje del monstruo fiero', donde regresa al mejor teatro clásico del Siglo de Oro español. Lo mejor de Rafael Álvarez el Brujo regresa a Talavera el 17 de marzo, a partir de las 19,30 horas.

Una semana antes, en este caso el sábado 9, el Palenque subirá a su escenario 'La comedia de los errores', un enredo de Shakespeare bajo la dirección de Andrés Lima protagonizado por caras tan conocidas de la escena como Pepón Nieto, Antonio Pagudo o Fernando Soto. Lo harán trasladándose a Éfeso, ciudad llena de hechiceros y magos tramposos donde las cosas no hacen más que enredarse para disfrute de los espectadores.

música. La protagonista será la zarzuela para empezar el mes, este domingo 3 de marzo, y no una cualquiera, sino una de las de mayor éxito. 'Agua, azucarillos y aguardiente', estrenada en 1897, está escrita por Miguel Ramos Carrión es una de las obras cumbre del conocido como género chico.

Amores y penurias se darán cita en el Paseo de Recoletos de finales del siglo XIX, un retrato del Madrid de la época ambientado por música de Fernando Chueca por la compañía Materlírica España.

La Magia de la Voz vuelve a tomar su espacio, en este caso en el Teatro Victoria, para dar visibilidad a la profesión de doblaje que, durante muchos años ha vivido entre el anonimato y la clandestinidad.  Eventos como este ayudan a darle valor y sus profesionales comienzan a ser reconocidos, no solo por su voz en la pantalla.

Como en años anteriores, lo hace con un sentido benéfico, por lo que todo lo recaudado, ya con  todas las localidades agotadas, será para la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Talavera (AFATA).