La Zona de Bajas Emisiones debe estar finalizada en mayo

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno adjudica el contrato mixto de suministro y obra por casi 900.000 euros, iniciativa que persigue un impacto positivo en el ámbito medioambiental y de movilidad

La Zona de Bajas Emisiones debe estar finalizada en mayo - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha dado un paso más para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, tras informar en Junta de Gobierno Local de la aprobación del contrato mixto de suministro y obra para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones que, cofinanciado en un 90 por ciento por fondos europeos Next Generation, se ubicará en la zona del Casco Antiguo.

La adjudicación de este contrato se ha resuelto a favor de la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, y cuenta con importe total de 896.235,70 euros, IVA incluido. Cuenta con un plazo de ejecución material de dos meses.

El portavoz ha explicado que tras esta adjudicación, los trabajos de la empresa se centrarán en la elaboración del estudio previo para conocer el impacto real de esta zona, «para que resulte lo más favorable posible a la conciliación de un lado de los intereses de la movilidad, del transporte, no solo de particulares sino también del orden público y servicio de cualquier naturaleza con principal incidencia de emergencia y salvamento, más una regulación adecuada parea su acceso, qué vehículos pueden y no pueden y cuáles son las zonas que tendrán una diferente graduación respecto al acceso y en qué grado».

Dicho estudio deberá estar finalizado a 31 de diciembre aunque el plazo se elevará hasta mayo, cinco meses más, para su puesta en funcionamiento.

El Ayuntamiento de  Talavera, como ciudad de más de 50.000 habitantes, tiene la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Con ella, las limitaciones de acceso a esta zona se incorporarán de forma paulatina y y se incluirán algunas excepciones para facilitar el día a día del ciudadano y la actividad económica.

La  iniciativa de la Zona de Bajas Emisiones tendrá un impacto positivo en la ciudad a nivel medioambiental, de movilidad y de mejora de la calidad del aire y reducción de las consecuencias del cambio climático.