La Diócesis de Cuenca, entre las diez con más casos de abusos

Miguel A. Ramón
-

El informe del Defensor del Pueblo, elaborado por encargo del Congreso de los Diputados, recoge diez casos en la provincia con 19 víctimas, todas ellas menores de edad, de las que 15 eran niños y cuatro niñas

El informe del Defensor del Pueblo habla de 10 agresores sexuales. - Foto: PIXABAY

El Informe sobre Abusos Sexuales en el Ámbito de la Iglesia Católica y el Papel de los Poderes Públicos, elaborado por el Defensor del Pueblo por encargo del Congreso de los Diputados, sitúa a la Diócesis de Cuenca entre las diez del país con más casos; concretamente, en séptimo lugar, con una decena, por debajo de Madrid (27), Córdoba (25), Barcelona (21), Bilbao (19), Valencia (15) y Mallorca (11), y con el mismo número que las de Pamplona y Tudela, Orihuela-Alicante y Alcalá de Henares.

En el informe del Departamento de Ángel Gabilondo, se muestra la «sorpresa» por el elevado número de casos confirmados de la Diócesis conquense, a pesar de contar con mucha menos población que las otras que ocupan los diez primeros puestos. Algo que desde el Defensor del Pueblo achacan al hecho de que «no sólo depende de la población, sino también de otros factores, como el número de clérigos, el número y tamaño de los seminarios y colegios diocesanos y, por supuesto, del ejercicio de transparencia realizado por cada Diócesis».

No en vano, el Defensor del Pueblo subraya el esfuerzo del Obispado de Cuenca por «conocer de manera completa los abusos sexuales ocurridos en su Diócesis», mediante una revisión completa del «archivo secreto» y el del tribunal eclesiástico, al tiempo que llama la atención sobre la creación el 19 de marzo de 2020 de la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos Sexuales y la confección de una guía de buenas prácticas y protección de los menores; herramienta ésta que la coloca entre las 123 diócesis y congregaciones españolas que tienen en vigor un protocolo al efecto para este tipo de casos.

 

Abusos sexuales. El Defensor del Pueblo en este informe de 777 páginas, que entregó hace unos meses al Congreso de los Diputados, constata un total de 318 casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española, de los que diez se producen en la Diócesis de Cuenca, entre 1960 y 2023. 

En concreto, seis los sitúa en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado, mientras que los cuatro restantes los circunscribe a los últimos 23 años; eso sí, teniendo en cuenta que un agresor estuvo actuando desde 1975 hasta 1982 y otro desde 1979 hasta 1995.

El organismo dirigido por Gabilondo habla en este informe de diez agresores sexuales en la Diócesis de Cuenca, de los que nueve son sacerdotes y un décimo laico, y de 19 víctimas de abusos, todas ellas menores de edad, de las que 15 eran niños y cuatro niñas.

 

Localizaciones. Pero este informe no se queda exclusivamente en constatar el número de casos, agresores y víctimas, sino que va más allá e, incluso, recoge las localizaciones de estos abusos sexuales.

En el caso de la Diócesis de Cuenca, el Defensor del Pueblo cita siete ubicaciones, de las que cuatro son parroquias, una un seminario, otra un monasterio e, incluso, un domicilio particular. Emplazamientos que se consideran como el lugar donde se estableció formalmente la relación entre víctima y agresor, de tal manera que no tiene por qué coincidir con el lugar donde se produjera el hecho o los hechos abusivos; sin olvidar que cada localización no implica necesariamente un solo agresor y una sola víctima.

 El informe, en consecuencia, cita como ubicaciones de esta decena de casos de abusos sexuales a las parroquias de Cañada del Hoyo, Casas de Benítez, Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, al Seminario Menor de Uclés, al Monasterio de Tejeda –en la localidad de Garaballa– y a un domicilio particular de Cuenca capital. 

Indicar, por último, que, en relación a la actuación en estos casos de abusos sexuales, en cinco se intervino mediante el procedimiento civil, mientras que en ocho se hizo lo propio con el procedimiento canónico.