«Es una recompensa al esfuerzo por sacar adelante el club»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Club Ciclista 'Joaquín Polo', Miguel Ángel Rodrigo, expresa la «alegría» por la concesión del Premio Ciudad de Talavera para una entidad que cumple sus bodas de oro

La Vuelta a Talavera regresará este 2023 encuadrada de nuevo en la Challenge Global de Ciclismo en Ruta de la categoría junior. - Foto: Manu Reino

El Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' está de enhorabuena pues recibirá el Premio Ciudad de Talavera en la categoría de Deporte. El presidente del club, Miguel Ángel Rodrigo, ha asegurado a este diario que «hemos acogido la concesión del premio con mucha alegría». Considera que «es una recompensa a tanto trabajo y esfuerzo para sacar adelante el club». Además, el galardón viene motivado por el 50 aniversario de la entidad ciclista: «Me ha tocado celebrar los 50 años, pero ha habido anteriormente presidentes de mayor entidad que yo». Hay que precisar que estas bodas de oro se cumplen con su actual denominación que cogió el testigo de Club Ciclista Talavera.

Rodrigo es presidente desde hace tres años, pero lleva vinculado al 'Joaquín Polo' desde que dio sus primeras pedaladas en la Escuela de un club del que su padre fue uno de los fundadores y donde ha ejercido distintos cargos. Ha puesto de relieve que «es un club pequeño, aunque intentamos realizar grandes pruebas»; ha sobrevivido a lo largo de cinco década gracias a mucho esfuerzo y sacrificio, junto a «la ayuda de patrocinadores y de Ayuntamiento, Diputación y Junta, pues hemos podido sacar adelante todas las competiciones que organizamos, así como el calendario del junior, nuestro equipo estrella, al que tenemos incluido en categoría nacional».

Precisamente, en el club «nos hace mucha ilusión  que algunos de estos chavales puedan llegar al campo profesional donde, de hecho, ya tenemos bastantes ciclistas que han vestido nuestros colores».

En este sentido, esta generación de corredores, que forma el Cycling Team Junior Ciudad de Talavera, practica un ciclismo que ha experimentado una enorme evolución en las cinco décadas de existencia del club.

Miguel Ángel Rodrigo explica que esta progresión no sólo se ha plasmado «a nivel técnico», sino también  «táctico, de preparación o en cuanto a la nutrición». En definitiva, «no tiene nada que ver el ciclismo de la época en la que yo competía con el actual». Por ejemplo las bicicletas en la actualidad «son una maravilla en ligereza, rigidez, así como en los desarrollos». Y eso se plasma en que «antes subir un puerto, como el Piélago, con los desarrollos que llevábamos era a golpe de riñones, mientras que hoy se sube con una facilidad asombrosa». Eso sí, continúa siendo un deporte «de mucho esfuerzo y sacrificio».

Por lo que respecta al calendario, la gran prueba para el Club 'Joaquín Polo' es la Vuelta a Talavera Junior donde han inscrito su nombre como ganadores David Arroyo, Jesús del Pino o Juan Ayuso, tercero en la última edición de la Vuelta a España.

Desde luego, la ronda talaverana «es una de las más longevas a nivel nacional (29 ediciones), junto con pruebas como la Vuelta a Besaya». Por descontado, «a los corredores les da mucho empaque ganar la general, una etapa o una clasificación».

Una Vuelta a Talavera encuadrada en el calendario de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta que comienza el 2 de abril con la Klasika Primavera de Amorebieta y que estará formada este 2023 por un total de nueve pruebas.

El Cycling Team Junior Ciudad de Talavera de esta temporada, que competirá en todas las pruebas de la Challenge, se asienta sobre «una base en la que llevamos trabajando unos tres años, cuando tuvimos que cambiar corredores por el paso a Sub'23». Por tanto, esta labor de cantera deberá fructificar este año: «Creo que este grupo de ciclistas nos va a dar bastantes alegrías porque su evolución ha sido impresionante». El equipo está formado por 18 corredores, de los que cinco o seis  «nos pueden dar en cualquier momento una alegría importante».

Por otro lado, el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' organiza también pruebas para todas las demás categorías .De este modo, el 23 de abril se disputa el LXIV Memorial Joaquín Polo para las categorías Elite, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Sub-23 que se desarrollará en las inmediaciones del puente de Castilla-La Mancha.

Para la cantera está hecho el Trofeo Escuelas: «Es el tercer año». Y la temporada terminará en navidades con el tradicional Trofeo del Pavo que «es una carrera social para festejar la Navidad».