Vox puntualiza que las ferias tendrán «puntos de seguridad»

L.G.C. /EFE
-

David Moreno asegura que siempre se ha hablado en estos términos y niega que el alcalde anunciara la ubicación de puntos violeta, dirigidos a luchar contra la violencia machista

Vox puntualiza que las ferias tendrán «puntos de seguridad» - Foto: L.T.

La polémica con la denominación de los puntos violeta o puntos de información sigue vigente y seguirá así, o eso parece, hasta la celebración de las Ferias de San Mateo, en apenas dos semanas. El primer teniente de alcalde de Talavera, David Moreno, líder de Vox en el Ayuntamiento, aseguró ayer que la ciudad contará con «puntos de seguridad», que no violeta, en las próximas ferias de septiembre, algo que difiere de lo anunciado por el alcalde, José Julián Gregorio, en el pleno celebrado la pasada semana.

La historia de estos puntos que se establecen en ferias desde hace años como herramienta para ayudar a mujeres víctimas de agresiones sexuales, se inició hace días cuando la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, aseguró que sólo se ubicarían si alguien lo solicitaba.

No tardó el alcalde en cambiar de opinión y un día después, en el Pleno del pasado 1 de septiembre, ante la presentación de una moción de urgencia del PSOE para el establecimiento de estos puntos en las fiestas, rectificó a su concejala asegurando que sí habría este tipo de stands, refiriéndose a ellos como «puntos violeta». La moción fue rechazada porque, según dijo el regidor, «la moción no es de urgencia porque el Ayuntamiento ya tiene planteado poner estos puntos».

Ayer miércoles, en rueda de prensa ofrecida por Moreno y a preguntas de los medios por lo que aseguró un día antes en una entrevista en Castilla La Mancha Media (CMM), volvió a hablar de ellos como «puntos de seguridad» asegurando que «nunca» ha oído mencionar los puntos violeta de Gregorio, que será la concejala del ramo la que se referirá a ellos en la presentación de las Ferias y que, hasta ahora, en el equipo de Gobierno se conocen con la nueva denominación.

Por su parte, el alcalde de Talavera -en una convocatoria posterior a estas declaraciones- ha declinado comentar esas palabras y ha emplazado a la rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días, donde se hablará de las ferias de San Mateo.

Diferencia. La diferencia entre unos y otros se enmarca en uno de los postulados más significativos del partido de Abascal, que no identifica la violencia de género como la que sufren mujeres por el hecho de serlo. Así, los puntos de seguridad se refieren a la protección de todos los presentes en las instalaciones feriales, y no únicamente a la de las mujeres víctimas de algún tipo de acoso o agresión machista. Estos puntos de seguridad han existido siempre, ya que son los puestos de mando con Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Así lo ha explicado recientemente la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien a su vez indicaba que los puntos violeta son espacios en los que las mujeres, si sufren algún tipo de agresión, pueden ser atendidas por personas que saben cómo tratarlas y poner a su disposición todas las herramientas y ver cómo pueden actuar. Son un espacio para «concienciar, informar y construir una sociedad más igualitaria».