Prevención de la salud desde la Fisioterapia

Lola Morán Fdez.
-

Estudiantes de Fisioterapia de la UCLM desarrollan un proyecto por el que dan pautas a participantes en las Jornadas Medievales de Oropesa para evitar lesiones

El grupo de estudiantes de Fisioterapia con la comparsa de Puerto Lápice. - Foto: L.T.

La importancia de una buena postura corporal es el principal mensaje que un grupo de estudiantes de tercero de Fisioterapia de la UCLMen Toledo se ha propuesto hacer llegar a colectivos como los participantes en las Jornadas Medievales de Oropesa. Esta iniciativa forma parte de un proyecto que este grupo de universitarios desarrolla para la prevención y educación para la salud enfocado en otros sectores como el de las comparsas de Carnaval, colectivo «que nunca tiene la ayuda de fisioterapia y presentan muchos dolores y molestias». Así lo explica a La Tribuna Estefanía Lebrón Jiménez, una de las integrantes de este grupo de trabajo compuesto también por Claudia Gómez Nieto, Beatriz Hernando Felipe, Natalia Matallanos Jiménez,  Daniel Hernández Calcerrada y Daniel García del Pino, quienes se han puesto ahora a disposición de participantes en las jornadas medievales que se celebrarán en Oropesa.

Este proyecto forma parte de una asignatura para la promoción de la salud y la prevención de lesiones en estos colectivos, con el que han colaborado ya con comparsas como la de Mocejón y Puerto Lápice, donde han explicado a sus miembros «la importancia del calentamiento» y han abordado otra serie de cuestiones como la necesidad de adoptar una correcta postura corporal a la hora de confeccionar los trajes.

En el caso del grupo de Oropesa, se les está proporcionando  información y una serie de recomendaciones como la importancia de los calentamientos y estiramientos antes y después de los desfiles, automasajes que se pueden hacer si no pueden acudir a un fisioterapeuta, y otras relacionadas con la ergonomía, con cómo colocarse en la silla y en la mesa o la importancia de la iluminación natural ya de manera más específica para quienes cosen las prendas.

Como explica Estefanía Lebrón, entre los principales problemas que han detectado en desfiles de carnaval o de similares características están lesiones como esguinces y dolores de espalda, en especial. «La mayoría de las costureras de las comparsas son mujeres mayores que achacan sus dolores a la edad, y no piensan que a lo mejor una buena postura puede llegar a aliviar esos dolores», señala.

Así, se pretende que no sea preciso tener que recurrir a tratamientos de fisioterapia y que, en el caso de quienes presentan ya algunas molestias o problemas, éstas «no vayan a más». En este último caso, se recomienda además acudir a un fisioterapeuta para solucionar cualquier posible lesión o malestar de esta índole.

Este grupo está abierto a colaborar en el marco de este proyecto con otros participantes en las jornadas medievales de Oropesa interesados en recibir información para prevenir posibles lesiones. Para ello, tienen a su disposición el correo electrónico fisioterapiaencomparsa@gmail.com; y sus redes sociales: Instagram, Tik Tok y Facebook (fisio_comparsa).