Los caudales de Tajo y Alberche descienden dos tercios en 24h.

Leticia G. Colao
-

En apenas un día, el Tajo ha pasado de 653 metros cúbicos por segundo a 243, aunque sigue siendo un caudal mucho mayor del que presenta habitualmente. El Alberche cayó de los 145,6 a los 40,9 de ayer

Descienden más de un tercio los caudales de Tajo y Alberche - Foto: Manu Reino

Los generosos caudales con los que contaban el martes los ríos Tajo y Alberche bajaron ayer alrededor de una tercera parte sobre lo registrado un día después de las intensas lluvias. La dana incrementó las reservas de agua de los ríos que atraviesan Talavera, dejando imágenes sorprendentes y poco habituales en esta  zona, tanto que el Alberche mostraba agua e incluso llegaba a rozar el puente sobre la antigua N-V, y el Tajo llegó a multiplicar su caudal en un impresionante 2.500 por cien.

Los caudales podían verse pero también oírse con agua embarrada procedente en su mayor parte de los desembalses del Alberche y el Guadarrama.

Según los datos registrados en los aforos de caudal de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Tajo llegó hasta los 653 metros cúbicos por segundo el martes, cantidad que crecía desde los apenas 26,6 que presentaba dos días antes. Ayer, sin embargo, el caudal circulante descendió hasta quedarse en un tercio de lo que llevaba 24 horas antes.

Atendiendo a la estación medidora de Vistillas, el río Tajo bajó sus reservas de forma paulatina. Así, a la entrada del día 6, a las 12 horas de la noche, su caudal cayó hasta los 440,6 metros cúbicos por segundo, que siguió bajando hasta los 243,8 a las 18 horas de la tarde de ayer. El descenso es significativo aunque sigue siendo mucha más agua de lo que habitualmente lleva el Tajo a su paso por la ciudad. La altura también bajó de los seis metros hasta los 3,68.

El Alberche siguió el mismo camino. Su incremento del martes, con un caudal visto en contadas ocasiones, llegando a los 145,6 metros cúbicos por segundo (lo habitual se aproxima a uno), descendió ayer dejando su cauce algo más reducido.

En la jornada de ayer miércoles, y según demuestran los datos de la CHT en la estación de Cazalegas, los datos del Alberche cayeron hasta los 94,6 metros cúbicos por segundo a las 12 de la noche, y siguió cayendo hasta mantenerse en 40,9 a las 19 horas de la tarde.