Toledo asume la capitalidad de las ciudades teresianas

Á. de la Paz
-

La Asamblea General de Huellas de Teresa, la red de enclaves que surgió en 2015 con motivo del quinto centenario del nacimiento de la Santa, pone a la ciudad al frente de un reto que buscará «sinergias entre la cultura y el patrimonio»

Toledo asume la capitalidad de las ciudades teresianas - Foto: La Tribuna

La ciudad de Toledo asume desde ahora y hasta el mes de octubre del próximo año la capitalidad de Huellas de Santa Teresa, una red de ciudades relacionadas entre sí por la obra de la Santa y que surgió en 2015, fecha del quinto centenario del nacimiento de la mística y doctora de la Iglesia. La institución trabaja en la preservación del legado arquitectónico, cultural y religioso vinculado a Teresa de Jesús y traza una ruta turística y de peregrinación por las diferentes ciudades en la que permanece su obra.

Carlos López, coordinador de la red y concejal del Ayuntamiento de Ávila, anunció la capitalidad para Toledo durante los próximos doce meses. La ciudad del Tajo remplaza a la localidad jienense de Beas de Segura al frente de la entidad. José Manuel Velasco, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, confirmó la puesta en marcha de una «importante agenda cultural»  para conmemorar la distinción. «Es una red importante para nosotros», aseguró el representante municipal.

El prinicipal objetivo de la presidencia teresiana de Toledo será el de «generar sinergias en materia de cultura y turismo» a partir «del hilo de Santa Teresa». Entre las actividades previstas se incluyen visitas a conventos o un ciclo de conferencias relacionado con la Santa.

Tanto Toledo como las distintas ciudades que participan en la red acogerán actividades culturales enmarcadas en la solemnidad que cada 15 de octubre recuerda a la Santa. El proyecto cultural se denomina Vive las Huellas de Teresa.

El lanzamiento de una aplicación para móviles es otra de las novedades presentadas. La nueva ventana permitirá la posibilidad de realizar «visitas virtuales» a aquellos lugares en los que estuvo Teresa «y no son accesibles». La plataforma virtual «es una apuesta para los próximos años» y trasciende del periodo de Toledo como capital.