El compositor de 'Canto a CLM' dona el manuscrito a Talavera

La Tribuna
-

José Zárate ha renovado la entrega del original al Ayuntamiento de un himno que considera «símbolo musical de la honestidad, orgullo y lealtad» de la región

El compositor de ‘Canto a CLM’ dona el manuscrito a Talavera

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha recibido en el Ayuntamiento al compositor José Zárate y Rodríguez de Gaspar para renovar la entrega del manuscrito original del emblemático 'Canto a Castilla-La Mancha', en señal de admiración a la ciudad y su comarca. También ha estado presente el concejal de Cultura, Enrique Etayo.

Zárate es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Real Academia Conquense de Artes y Letras y considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española y europea.

'Canto a Castilla-La Mancha', del maestro Zárate, es «símbolo musical de la honestidad, orgullo y lealtad del pueblo de Castilla-La Mancha, glosando la fortaleza de estas tierras»: «desde las tierras de la verde Alcarria, Campos, Montes y la Jara; desde sus Serranías y las Tierras Llanas», añade, señalando el «compromiso con la diversidad de los territorios y el canto a la honorabilidad del sentir castellanomanchego». 

Precisamente, la letra de la composición señala: «...tierras de La Mancha, alma castellana, / tierra noble, tierra leal. / ¡Castellanos-manchegos honremos / a las tierras que vieron nacer / a los hijos de Castilla!...»

El alcalde ha recordado que dicho pergamino ya fue entregado al Ayuntamiento el 11 de abril de 2023, tal y como indica la dedicatoria firmada por él «a la ciudad de Talavera de la Reina, capital de las Tierras de Talavera, corazón de La Jara y fuerza de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina, 11 de abril de 2023. José Zárate y Rodríguez de Gaspar».

Con este simbólico acto, el maestro Zárate ha querido testimoniar de nuevo al alcalde, José Julián Gregorio, el afecto y admiración del músico a la Ciudad de la Cerámica y capital de La Jara con la entrega del manuscrito original de esta emblemática obra musical considerada un «himno» de la región. Se considera que la obra ya forma parte del sentimiento musical popular.

En palabras de la catedrática y Musicología Marta Cureses de la Vega, el compositor José Zárate y Rodríguez de Gaspar «es poseedor de una de las más sólidas formaciones en el panorama de la composición española actual», según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera. 

«José Zárate es un nombre clave en la historia de la música que se escribe en el tránsito del siglo XX al XXI. Compositor, pianista y docente, Zárate es el primer Doctor Europeo en Musicología que ha recibido esta distinción en la universidad española», apuntan.