Balance 2023 de la Academia de Ciencias sociales y Humanidades

LT
-

A lo largo de 2023 se han ido consolidando los mecanismos instrumentales de la Academia con cuatro reuniones de la Junta de Gobierno y de casi todas sus secciones. Destacan acuerdos, nuevos académicos y premios

Uno de los actos de la Academia celebrado en Toledo con el vino como gran tema de fondo. - Foto: LT

En junio de 2022 se constituyó la Academia de Ciencias sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha en el Paraninfo de San Pedro Mártir en Toledo, con presencia del Rector de la Universidad y del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los 43 académicos promotores aprobaron los Estatutos, la organización en 11 secciones y la elección de presidente de la Academia y de la Junta de Gobierno, a quien se encomendó entre otras tareas la de completar la designación de académicos de las diferentes secciones hasta un 80% del total de miembros.

A lo largo de 2023 se han ido consolidando los mecanismos instrumentales con 4 reuniones de la Junta de Gobierno y de casi todas las secciones. Destacaron por su intensidad las laboras de la sección de Economía y Empresa que preside la catedrática de Economía Rosario Gandoy, que ha realizado dos actos académicos en Ciudad Real y Toledo conducentes a la publicación de un primer libro "vino y vida", con contribuciones a elevar el valor añadido de la vid y el vino desde las ciencias sociales y las humanidades al que seguirán otros.

La sección de Legislación y Jurisprudencia que preside Miguel Angel Collado ha realizado un seminario en Toledo que aparecerá en breve días como un primer volumen de 40 años de Legislación y Jurisprudencia en Castilla-La Mancha, al que seguirán otros. A su vez, la sección de Asuntos Europeos e Internacionales ha desarrollado tres encuentros, uno con el Centros de Estudios Europeos sobre problemas jurídicos derivados de la guerra actual, otro sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ambos de próxima publicación.

La sección de Antropología y Filosofía, presidida por Julian Lopez, catedrático de la UNED, ha realizado un curso de verano en Campos de Criptana sobre Gastronomía y una sesión Académica en el Centro de la UNED en Guadalajara y ha iniciado la colaboración con otras localidades de región como Tomelloso.

La sección de Historia y la de Cultura y Periodismo ha organizado en Guadalajara un ciclo de conferencias sobre el "Sexenio Revolucionario 1868-1874, con motivo de su centenario a cargo de los historiadores de Guadalajara, Juan Pablo Montiel y Plácido Ballesteros un proyecto ambicioso en la preparación de la edición digital y posteriormente en papel de un Diccionario Biográfico contemporáneo de Castilla-La Mancha cuyo proyecto más avanzado se presentará más adelante.

Importante es el hecho de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha otorgado financiación para este 2024 para preparar la edición de un diccionario biográfico de Castilla La Mancha contemporánea, con una dotación de 8.000 euros. A su vez el portal informático especializado ha sido financiación por la Diputación de Guadalajara. Iniciado por Alfonso Gonzalez Calero e Isidro Sánchez con la colaboración de las secciones de Historia, presidida por Ricardo Izquierdo y de Cultura y Periodismo presidida por Alfonso Gonzalez Calero.

Otros proyectos de interés son la creación en Tomelloso, en colaboración con el Ayuntamiento, de un aula cultural y la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Albacete y con Globalcaja.

En el Pleno del día 18 se sometieron a discusión las próximas actividades de la Academia, se establecieron las plazas vacantes cuya convocatoria se realiza por la Junta de Comunidades en las diferentes secciones y se acordó que el proceso electoral se cerrará el próximo mes de enero de 2025, con la elección de presidente y designación de nueva Junta de Gobierno, de acuerdo con el Reglamento aprobado en la misma sesion.

Se acordó la incorporación de los nuevos miembros, los miembros correspondientes que figuran en el Anexo y se acordaron los siguientes premios anuales de la Academia correspondientes a 2023:

Rubí Sanz Gamo, Madrid 1952, doctora en Historia, del cuerpo de Facultativos de museos, directora del Museo de Albacete hasta 2023, Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de CLM, 1999-2000 y directora de Museo antropológico nacional 2004-2010.

Teresa Freixes, Lérida 1950, catedrática de Derecho constitucional de la U. de Barcelona y catedrática Jean Monet.

Luis Lopez Guerra, Leon 1947, catedrático de Derecho constitucional de la U. Complutense y antiguo Magistrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Jose Corredor Matheos, Alcázar de San Juan 1929, escritor, poeta, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hijo predilecto de Alcazar de San Juan y de Castilla-La Mancha y medalla de Oro de la UCLM. Premio Nacional de Traducción 1984.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Hellín, Albacete, 1960, catedrático de Medicina regenerativa e investigador del envejecimiento humano, director de la división de San Diego del Altos Insitute of Sciencie y antiguo director de investigación del Instituto Salk.

Y a título póstumo a Emilio Ontiveros Baeza, Ciudad Real, 1948-2022, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidente del Consejo Social de la UCLM.