Fuensalida ratifica el cambio de las 12 calles franquistas

J.Moreno
-

Una sentencia judicial ha obligado al Ayuntamiento al cambio de la designación. El pleno ha aprobado la sustitución por la calle Legión Española o Fuerzas Armadas

Fuensalida ratifica el cambio de las 12 calles franquistas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo condenó al Ayuntamiento de Fuensalida a cambiar el nombre de 12 calles y plazas por la Ley de la Memoría Histórica en una sentencia fechada el 24 de octubre de 2022, pero el acatamiento se ha hecho esperar. El pleno municipal celebrado el pasado día 8 ha aprobado el cambio de nombre de esas vías.

«Con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales de este hecho, el Ayuntamiento de Fuensalida facilitará todos los trámites administrativos, de forma gratuita, para ayudar a realizar los cambios a los propietarios de las  viviendas o locales situados en dichas calles», según informa el Ayuntamiento a sus vecinos.

El cambio de nomenclatura afecta a los vecinos de la plaza del Generalísimo, designación sustituida por plaza del Conde. Otro tanto ocurre en plaza de José Antonio, que pasa a llamarse plaza de España. La calle General Asensio recibe el nombre de calle del Pilar, y la del General Mola, pasa a ser Legión Española.

Por su parte, la del General Moscardó se llama ya calle del alcalde Gonzalo García Ferrero. Y la del general Varela ha cambiado a plazuela del Rastro. La dedicada al general Yagüe se denomina ahora ministro José Luis García Ferrero, y la Héroes del Alcázar se llama Alcázar de Toledo.

Para finalizar, la calle de Onésimo Redonde recibe el nombre de Benigno Alonso, y la de Queipo de Llano pasa a denominarse Alonso Xuárez de la Fuente. La del 18 de julio cambia a 12 de octubre, y la del general Barrón a la calle de las Fuerzas Armadas.

Según informó el Ayuntamiento de Fuensalida a finales del año pasado, el litigio comenzó con la denuncia interpuesta por la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica sobre la retirada de los símbolos franquistas. El proceso se remonta al 25 de mayo de 2017 cuando el colectivo presentó un recurso contencioso-administrativo en el que se solicitaba al Ayuntamiento de Fuensalida que resolviera el cambio de la denominación de las 12 vías públicas.

El proceso judicial ratifica la condena al Ayuntamiento de Fuensalida para el cambio de la designación de las 12 calles y plazas puesto que no hubo recurso a los diferentes autos judiciales. El equipo de Gobierno actual, encabezado por el 'popular' José Jaime Alonso, denunciaba a finales de noviembre que sus antecesores socialistas recibieron la sentencia el 24 de octubre de 2022, cuya cuenta al Ayuntamiento se demoró hasta el 5 de junio de 2023, una semana después de las elecciones municipales y la derrota de los socialistas por siete concejales frente a los 10 del PP.