El Consistorio negocia el acceso a la muralla del Charcón

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha explicado que se está a la espera también del material que falta por colocar para garantizar la privacidad de una zona del convento de las religiosas visible desde un punto del recorrido

Puerta de acceso al patio por el que se entrará a la muralla. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera está en negociaciones con las Madres Benitas para el alquiler del patio por el que se accederá a la muralla de la calle Charcón. Es uno de los pasos que resta para poder visitar el monumento tras su rehabilitación, tal y como ha confirmado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso.

A preguntas de los periodistas sobre el estado de este proyecto, el portavoz ha explicado que en estos momentos se está en conversaciones con las religiosas para poder alquiler un patio de unos 250 metros cuadrados que forma parte del convento y por el que estará el acceso principal a la muralla, en la calle Herrerías, junto a las dependencias de Gestión Tributaria.

Como ha indicado, se está negociando un alquiler «a futuro», con vistas a que se pueda usar con una duración en el tiempo.

Asimismo, está aún pendiente la instalación de dos metros cuadrados de panel de madera para preservar la intimidad del convento, puesto que en uno de los puntos del recorrido es visible parte de la propiedad de las monjas Benitas.

Como ha señalado el portavoz, es un material específico que debe guardar la estética de lo que se ha instalado ya y de ahí la demora en su recepción para poder completar este cerramiento visual.

En el momento en el que se solventen estas dos cuestiones se podrá abrir a visitas turísticas este elemento patrimonial, ha manifestado García-Barroso, quien ha destacado en cualquier caso la labor que ha desarrollado el convento a lo largo de los años para «preservar» este tramo de muralla.

«Gracias precisamente a que circundaba y protegía el convento se ha mantenido», ha traslado.