Diputación ha invertido 300 millones en esta legislatura

Redacción
-

Álvaro Gutiérrez ha realizado esta mañana balance de estos últimos cuatro en los que Diputación también ha destinado 180 millones a políticas sociales. «La legislatura ha sido difícil, intensa, comprometida y llena de retos», aseguraba

Álvaro Gutiérrez, junto con su equipo de Gobierno. - Foto: Yolanda Lancha

La Diputación de Toledo ha destinado más de 300 millones de euros a los municipios para la realización de inversiones y la prestación de servicios y cerca de 180 millones de euros a programas sociales en la presente legislatura, «el mayor esfuerzo económico» realizado por un Gobierno de la institución para apoyar a los ayuntamientos. «Difícil, intensa, comprometida y llena de retos», definió Gutiérrez una legislatura que «hemos afrontado de cara y con soluciones, estando al lado de los municipios y los ciudadanos y ciudadanas en lo peor de la pandemia y para salir de la crisis».

Una contribución a la recuperación y al avance de la provincia de Toledo que está «respaldada por una gestión económica extraordinaria que nos ha permitido el hecho histórico en la Institución de haber dejado a cero la deuda de 55 millones heredada al llegar a la Presidencia».

Y un Gobierno al que «la holgada mayoría absoluta no ha condicionado su talante de diálogo, consenso y acuerdo que nos ha llevado a aprobar tres presupuestos de la Diputación por unanimidad, otro hecho histórico». Esa cifra récord de 300 millones de euros transferidos a los municipios para la realización de inversiones y prestación de servicios en esta legislatura significa, destacaba Gutiérrez, un «gran impulso a los principales programas de cooperación económica con los municipios como son los Planes Provinciales, Gasto Corriente y Plan Extraordinario de Inversiones».

«Que si ya hicimos crecer de forma constante en la anterior legislatura, en estos últimos cuatro años hemos duplicado su aportación económica, pasando de los 25,2 millones de euros de 2019 a los 52,5 millones de 2023», especificaba.

Así, la Diputación ha incrementado los Planes Provinciales de los 8,4 millones de 2019 a los 12,6 millones de 2023; el gasto corriente de 7,8 millones en 2019 a 14 millones en 2023; y el plan extraordinario de inversiones de 9 millones de inicio de legislatura a 18 millones de euros actuales. Además, ha creado un nuevo fondo de ayuda a los municipios, el plan de servicios, dotándolo en su primera edición con otros 8,5 millones de euros.

Con ello, ha ejecutado de cerca de 3.000 obras y más de 250 actuciones de arreglos de caminos: mejoras de infraestructuras municipales y construcción de nuevas; arreglo y conservación de carreteras provinciales; de mantenimiento y gestión de los ayuntamientos mediante programas informáticos y apoyo jurídico, técnico y económico.

También resaltaba el presidente la respuesta cercana a la ciudadanía y los municipios en las situaciones de dificultad como la pandemia y los desastres naturales, recordando las ayudas frente a la covid como la limpieza extraordinaria de los colegios con una ayuda de más de 7 millones de euros, el millón de euros para apoyar a los ayuntamientos en la adquisición de material y acciones contra el virus, o el millón de euros para ayudas extraordinarias de emergencia social que beneficiaron a 3.000 familias.

Así como las ayudas para hacer frente a los gastos de Filomena y las danas con más de 3 millones de euros; o los 2 millones de euros destinados para hacer frente a los incrementos de precios de materiales.

POLÍTICAS SOCIALES.

El otro pilar sobre el que se sustenta el Gobierno de Gutiérrez son las políticas sociales, «haciendo también un esfuerzo importante no solo para mantener el vuelco que dimos en la anterior legislatura, con el alma incorporado a la gestión de la Diputación de Toledo, sino que las hemos impulsado todavía más, volcándonos con la gente, sobre todo los más vulnerables, y apoyando el empleo».

Con esa inversión cercana a los 180 millones de euros se han potenciando programas como 'Tu salud en marcha', con más de un millón de euros y una participación de cerca de 20.000 personas; o el de Fisioterapia preventiva, dirigido a municipios de menos de 1.100 habitantes, con una media mensual de 1.200 usuarios y 1 millón de euros de inversión.

Y se ha «incrementado la financiacion de uno de los programas del que más orgullosos no sentimos de haber puesto en marcha como es el ayudas de emergencia contra la pobreza infantil con Cruz Roja, pasando de los 100.000 euros iniciales hasta llegar a los 600.000 euros».

Resaltaba el presidente los nuevos programas como el de comidas a domicilio, «que está siendo un gran éxito, que llega ya a 131 municipios y proporciona una comida diaria completa de lunes a domingo a más de 700 mayores de la provincia de Toledo, con un presupuesto de 2 millones de euros», y los programas destinados a potenciar el servicio de ayuda a domicilio, como son el de formación de profesionales y el equipo de apoyo a la atención domiciliaria, con la partipación en los 40 cursos ya impartidos de cerca de 500 alumnos y alumnas de ayuda a domicilio.

Mención especial hacía Álvaro Gutiérrez a la Residencia Social Asistida 'San José' que sigue siendo «el buque insignia» de la política social, «a la que dedicamos uno de nuestros mayores esfuerzos como Gobierno, con quienes sufrimos y luchamos en los peores momentos de la covid-19 y a quienes hoy también quiero reconocer, como hicimos el pasado fin de semana con el descubrimiento del monolito en memoria de los fallecidos y reconocimiento a usuarios, trabajadores, trabajadoras y familias".

En esta legislatura, el compromiso con la RSA ha supuesto llenar las plazas, 270, y contar con una plantilla de casi 500 trabajadores. Además, han realizado continuas actuaciones de reforma y mejora de las instalaciones y ultimado dos importantes proyectos: la rotonda de mejora de los accesos, con una inversión de 240.000 euros, y la reforma integral del pabellón 5 con una inversión prevista de 3,5 millones de euros de fondos Next Generation.

El empleo ha vuelto a ser una prioridad, aseguraba Gutiérrez, «a lo que hemos destinado 31 millones de euros, que han apoyado con la creación de cerca de 13.400 empleos, a la buena evolución que el empleo en nuestra provincia mostraba a finales del año 2022, con un descenso del desempleo de 1,6% con respecto a 2019, en prepandemia».

Han sido con los programas desarrollados en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha como son el Plan de empleo, al que se ha destinado cerca de 27 millones y ha supuesto cerca de 11.400 contratos; y los 4,3 millones de euros invertidos en los 178 programas Recualificación y reciclaje Profesional con la creación de casi 2.000 empleos.