CGT y Csif se movilizan por los trabajadores del PDM

Mario G. Gutiérrez
-

Ambos sindicatos demandan mejoras en las condiciones laborales, mientras que el Ayuntamiento indica que «hay una negociación de convenio en curso»

Medio centenar de trabajadores se manifestaron y se concentraron a la puerta del Ayuntamiento a la llegada de los concejales. - Foto: L.T.

Las aguas del Patronato Deportivo Municipal están 'templadas'. Y no es precisamente en referencia a la climatización de las piscinas municipales, sino en cuanto a la situación laboral de sus trabajadores. 

Tal y como adelantaba ayer este medio, casi medio centenar de trabajadores del organismo municipal participaron de la marcha convocada por CGT y Csif desde la Plaza de Zocodover hasta el Ayuntamiento.

La llegada de los manifestante a la puerta de las Casas Consistoriales coincidía con la llegada de algunos de los ediles, que acudían a la convocatoria de pleno, algo que desde la organización se pretendía, para que fuera la alcaldesa, el concejal de Deportes, o el presidente del Patronato Deportivo Municipal, atendieran a sus reivindicaciones.

«Con Tolón represión», «menos asesores más trabajadores», «dónde están Comisiones y UGT», o «lo mismo son Del Pino y Tolón», fueron algunas de las proclamas que los manifestantes consignaron, mientras recorrían los escasos 500 metros que separaban los puntos de incio y final de la marcha.

Entre el ruido de silbatos, tambores y cencerros, los trabajadores del Patronato Deportivo, repartieron panfletos en los que se podía leer el motivo de la convocatoria y las reivindicaciones que demandan, y que José Luis Rodríguez, delegado sindical de CGT en el Patronato Deportivo, explicaba a La Tribuna.

«Queremos que se respeten los derechos básicos de los trabajadores, como turnos, descansos entre turnos, libranzas, vacaciones», comenzaba explicando; además de «la equiparación a las categorías equivalentes del Ayuntamiento de Toledo tras los 20 años de desfase».

Más grave es la acusación que emiten por el uso «indebido de los sistemas de vigilancia». Según Rodríguez, estos son usados para «para seguir la vida y costumbres de los trabajadores». 

Respecto de esta acusación, el presidente del Patronato Deportivo, explicaba a este medio momentos antes de comenzar el pleno, aclarando que la postura del Gobierno municipal es la de «diálogo», explicando que «hay una negociación abierta para un nuevo convenio desde hace casi un año, de la que CGT se ha desmarcado y en la que CCOO y UGT sí que están participando», a pesar de que «cuando esté terminado habrá que someterlo a votación de los trabajadores».

Respecto de las acusaciones de «persecución, opresión y castigo del que no se preste o disienta de sus actuaciones», Del Pino argumentaba que «hay nueve demandas judiciales presentadas por los trabajadores de las cuales han perdido ocho, además de cinco denuncias presentadas por los trabajadores a la Inspección de Trabajo, de las que han perdido las cinco».

El edil y presidente del Patronato va un paso más allá y aclara que «si ellos lo que quieren es hacer lo que les da la gana en su trabajo, no es así, se deben a los toledanos y acorde a la ley y al convenio, por lo que cuando se les dice que no pueden abandonar el puesto de trabajo media hora antes, no tienen que cabrearse».

Del Pino argumenta que «cualquier trabajador sabe lo complicado que es ganar 1.500 euros todos los meses, por lo que si hay una norma, hay que cumplirla».

En cuanto a los sistemas de vigilancia y su uso, Del Pino aclara que «los trabajadores no estaban de acuerdo, pusieron una denuncia y perdieron», porque según sentenció «este Ayuntamiento trabaja por la seguridad de los usuarios y trabajadores; porque nos debemos a los toledanos y a ellos tenemos que dedicar nuestro esfuerzo, aunque a ellos les incomode».