Sofía Fernández: «Éste va a ser un buen año»

Raquel Jiménez
-

La tenista talaverana, sin puntos débiles en su juego, ha comenzado 2024 con victoria en el Mutua Madrid Sub'16 y en mayo disputará el Máster Cadete en Caja Mágica

Sofía Fernández visitó La Tribuna de Talavera. - Foto: Ferrero

Sofía Fernández ha iniciado de la mejor forma la temporada, con victoria en el Mutua Madrid Sub'16 disputado en Almería y que le ha dado el pase para disputar el Máster Cadete. Tiene 15 años, una adolescente, y desde niña tiene un objetivo inalterable: «Llegar al Top 10 mundial». Pronuncia las mismas palabras que aparecieron hace unos años en este periódico.

Toda su vida es el tenis; incluso ha adaptado sus estudios, actualmente cuarto de ESO, para llevarlos a cabo de manera telemática a través de Cidead, debido sus numerosos viajes por toda España para disputar los distintos torneos.

Comenzó la campaña con un viaje a Almería para el Mutua Madrid donde «las dos primeras rondas fueron fáciles». Después, el viernes por la tarde llovió, con lo que «tuvieron que cambiar el sábado los partidos a pista dura, con lo que me costó un poco más adaptarme». Ante esto, reconoce que «las semifinales se me complicaron un poco más, pero en la final jugué mucho mejor».

Hay que resaltar que Sofía Fernández está situada entre las 50 mejores tenis de España absolutas, donde se encuentran Sara Sorribes o Paula Badosa, todo un hito en Talavera y comarca «y me atrevería a decir que en Castilla-La Mancha», apunta su entrenador, Bene Tapetado.

Sofía, por su parte, considera palpable su progresión, dado que «he mejorado mucho en 2023 y creo que 2024 va a ser un buen año». Explica que ha perfeccionado el saque, mientras que «mi punto fuerte es la derecha y tengo que mejorar el resto y el revés». Y la meta para este año que acaba de empezar es «meterme en el mundo ITF y conseguir el mejor ranking».

Su compromiso más inmediato será un Torneo ITF en Portugal el próximo 18 de febrero. La siguiente semana afrontará el Campeonato de Madrid de la categoría cadete y en mayo el Máster donde su principal oponente será la alicantina Marta Picó.

Su ídolo sigue siendo Roger Federer, así como Dominic Thiemy y «ahora me gusta mucho Alcaraz porque es muy completo y se divierte mucho jugando».

Sobre su superficie preferida para jugar «se me dan bien tanto la tierra batida como la pista rápida, aunque últimamente prefiero esta última». Su entrenador explica que «el cemento es mucho más exigente porque debes hacer los gestos más rápido

Tapetado considera que «lo mejor de Sofía desde pequeña es que es una tenista muy completa y no ha tenido puntos débiles».

En estos momentos su preparación, como es lógico, es muy exhaustiva: «Entrena dos veces por semanas en Madrid con la Federación, luego está con nosotros el fin de semana». Porque existe un hecho y es que «Sofía se exige estar bien los 12 meses del año; es que no hay huecos».

Junto a esto, hay que señalar que la tenista cuenta ahora con un dietista porque hay que cuidar todos los detalles de su preparación al máximo.

Tapetado quiere destacar también el apoyo que la deportistas tiene de su familia: «El respeto que ha tenido ante su decisión porque fue ella quien dijo que quería dedicarse esto y sus padres, así como su abuelo la han defendido siempre».

Viajes, éxito deportivo y estudios. Parece idílico, pero «no es fácil compaginarlo todo», como admite la propia Sofía Fernández. Pero, desde luego, su tesón le llevará a los objetivos que se proponga.